El nuevo administrador del INCAA y sus negociados en Tigre

El nuevo administrador del INCAA y sus negociados en Tigre

Nicolás Yocca, el hombre que eligió el gobierno para la administración del cine argentino, es nada menos que un ex gerente de Grupo Clarín y un desarrollador inmobiliario muy beneficiado por el distrito que por entonces gobernaba Massa.

Compartir
Yocca en 2007, cuando era gerente general de Radio Mitre. Foto: La Voz del Interior

Tras la avanzada del gobierno nacional sobre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), rápidamente empezaron a acomodar las nuevas fichas del tablero que administrará el cine argentino. Uno de ellos es, nada menos, que Nicolás Yocca, dueño de la constructora Avanxa que fue beneficiada por el Municipio de Tigre, cuando Sergio Massa era intendente, para la construcción de un megaemprendimiento inmobiliario y comercial, tal como lo denunció en 2014 El Argentino Zona Norte, hoy autogestionado por sus trabajadores.

Yocca, por caso, que acaba de ser nombrado gerente de Administración del organismo, fue gerente nada menos que de distintos medios del Grupo Clarín hasta 2008, y luego de Radio Continental. Fue, además, un ferviente opositor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009.

Pero no sólo eso. En 2013 fue beneficiado por el Concejo Deliberante de Tigre, a través de la aprobación de la ordenanza 3363, en la que se autorizó la rezonificación de un terreno de 4 hectáreas ubicado en la Avenida Santa María de las Conchas 3565 en Rincón de Milberg, para la realización de un mega emprendimiento llamado “Cardinales Tigre”.

No era la primera vez que su buena relación con el entonces intendente Massa lo había beneficiado para hacer grandes negocios inmobiliarios en un distrito donde casi el 50% del territorio continental está construido por grandes countries donde vive el 5% de la población de Tigre (el resto, se sabe, casi no tiene cloacas y sufre constantes inundaciones como consecuencia del relleno de humedales sobre los que se se imponen los barrios privados). Ya en 2010, Yocca también había conseguido un cambio de rezonificación para llevar adelante el millonario emprendimiento “Zerena” en Nordelta, a través de Avanxa, en un terreno valuado por entonces en más de tres millones y medio de dólares.

En 2010, también, el ahora administrador de los fondos del INCAA había sido el nexo con el Grupo Clarín para desarrollar la instalación de internet y televisión por cable en las escuelas del distrito, además de Wi-Fi en plazas y parques.

Pero además, Canal 13 también tuvo una activa participación en el municipio. “El Puntero”, éxito rotundo de la señal, fue filmado en la humilde Villa Garrote, donde todavía la totalidad de sus habitantes viven con necesidades básicas insatisfechas. También se grabaron escenas de “Lobo” y de “Los Únicos”, así como en Tigre Centro se realizó en vivo el programa “Soñando por cantar”, el reality show que catapultaba artistas al gigante mediático “Cantando por un Sueño” de Marcelo Tinelli.

Nicolás Yocca fue Gerente de Finanzas de ARTEAR, la productora del Grupo Clarín, entre 1990 y 1994. En 1995 fue designado Gerente General de Buenos Aires Televisión S.A. empresa perteneciente al mismo grupo de medios que en el año 2000 se fusionó con ARTEAR. Días más tarde, Yocca sería nombrado Gerente General de Radio Mitre, cargo que desempeñaría hasta 2008. En 2009 funda Avanxa Desarrollos Inmobiliarios S.A. y recién en 2012 volvería a los medios cuando fue designado director General de Prisa Radio, ocupando la gerencia general de Radio Continental.

La denuncia sobre los beneficios obtenidos por Yocca en el municipio que fue publicada el 21 de octubre de 2014, tuvo gran repercusión en varios medios nacionales y hasta había sido levantada por la agencia de noticias Télam. Hoy, aunque el link de la nota en el portal de noticias de la agencia estatal salta en una rápida búsqueda en google, la nota fue borrada.

 

Dejar una respuesta