Crece la violencia en La Cava: denuncian 24 asesinatos en 6 meses

Crece la violencia en La Cava: denuncian 24 asesinatos en 6 meses

Hace menos de dos semanas acribillaron a un adolescente del barrio en San Fernando. Ocurrió después de que otro joven quedara agonizando tras recibir un tiro en la cabeza. Las amenazas, la pela entre bandas, el miedo, los vínculos con la Policía y el reclamo de vecinos por más seguridad.

Compartir
30 de diciembre de 2016. Marcha por la paz en La Cava

2016 terminó con dos muertes que marcaron a fuego la creciente violencia en el barrio La Cava, en San Isidro: el de Elizabeth Pedrozo, de 28 años y madre de cuatro niños, que además estaba embarazada de dos meses y medio, y el de Carlitos, un joven que fue asesinado días después. Pero las muertes se sucedieron una y otra vez, sin descanso: Leila, de 17 años, fue asesinada en enero. Poco después fue el turno de otro joven de 18 años. Y la lista sigue. Los vecinos calculan que ya hubo 24 crímenes en los últimos seis meses.

Hace menos de dos semanas, Matías Segovia, de 16 años, fue acribillado a pocos metros del cementerio de San Fernando. Su madre lo había enviado a ese distrito para cuidarlo de las amenazas que venía recibiendo, luego de que otro joven quedara agonizando tras recibir un tiro en la cabeza.

En medio de la escalada de violencia, los vecinos se organizan en diferentes espacios. A pesar del miedo y de las constantes amenazas vienen reclamando al Municipio más seguridad: “Siempre hubo muchas muertes en La Cava, pero en los últimos meses se acrecentó, ya no hay códigos: hay tiros a toda hora, tenemos que esquivar los tiros cuando vamos a trabajar o cuando los chicos van al colegio”, le dice a El Argentino ZN Nora, una referente del barrio que prefiere preservar su primer nombre y su apellido por temor a las amenazas de las que viene siendo víctima por animarse a denunciar. Y agrega: “El Estado nos abandonó. Estamos a la buena de Dios”.

El lunes 10, vecinos se concentraron en la puerta del Municipio para reclamar más seguridad en el barrio.

Nora forma parte de la asamblea de vecinos víctimas de violencia en La Cava que lleva adelante el Polo Obrero. En la última asamblea, tras la muerte de Matías, hubo cerca de 60 vecinos preocupados por el avance de la violencia y de los asesinatos en el barrio. Denuncian que las muertes son resultado de peleas entre bandas narcos, y aseguran que tienen vínculos con la Policía.

El lunes pasado, en medio de la lluvia que inundó el barrio, varios vecinos se movilizaron hasta el Municipio para pedir más seguridad, sobre todo en una de las zonas de mayor conflicto del barrio, conocida como La Montaña. “Pedimos luminarias y el arreglo de los pasillos, porque son bocas de lobo, no podemos ni salir a trabajar”, explica Nora. Y cuenta que dos días después de la movilización y la asamblea en el barrio, que se realizó en el comedor ubicado en La Montaña, tanto ella como la dueña de la casa donde funciona el comedor fueron amenazadas por una tranza de la zona.

De la concentración en el Municipio participó también la mamá de Matías, que a su vez tiene miedo por su hijo mayor, que también está amenazado, pero también las madres de Leila, asesinada en enero por una bala perdida, y de Lucas, un joven de 19 años que quedó en silla de ruedas tras recibir un tiro en la columna.

Mientras tanto, según pudo saber El Argentino ZN, desde la Diósesis de San Isidro se está gestionando una nueva marcha por la paz en La Cava, tal como se realizó el 30 de diciembre pasado, tras el asesinato de Elizabeth. Una marcha de la que participaron todos los sectores políticos de San Isidro, incluido el oficialismo. Desde la asamblea de vecinos del Polo Obrero, en tanto, denuncian que se trata de “lavadas de cara” que no conducen a la resolución de fondo del drama que viven los vecinos del barrio. “Las bandas usan chalecos y armas largas de la Policía. Y en esto hay complicidad del Estado”, denunciaron.

2 COMENTARIOS

  1. Parate de mano -La Cava
    31 de diciembre de 2016 ·
    LA NARCOMARCHA
    FINALMENTE SE REALIZO LA CAMINATA ORGANIZADA POR LA IGLESIA CATOLICA, LA MUNICIPALIDAD Y LA POLICIA. PERO NO FUE EN SILENCIO…NO PORQUE SE EXPRESARAN A VIVA VOZ Y CON CARTELES LOS RECLAMOS HACIA LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA VIOLENCIA EN EL BARRIO. SINO PORQUE TUVIERON QUE CONVOCAR A LOS GRITOS POR MEGÁFONO A LOS HABITANTES DEL BARRIO PARA CONDUCIRLOS A ESTA FARSA SIN SALIDA.
    PORQUE LOS NARCOPOLICIAS Y LOS NARCOPOLITICOS , PUEDEN SEGUIR TRAYENDO LA MERCA Y LAS ARMAS PARA DÁRSELAS A NUESTROS HIJOS, YA QUE ESTA CAMINATA DE LA RESIGNACIÓN NO ESCRACHO A LOS CULPABLES CON LA EXCUSA DE SER POR LA “PAZ”, POR LA “VIDA” Y TODAS ESAS BOLUDECES QUE NO DICEN NADA
    .
    CADA VEZ MAS NOS DAMOS CUENTA QUIEN ES QUIEN EN LA CAVA. LA IGLESIA ESTA PARA IMPEDIR CUALQUIER MOVIMIENTO POPULAR QUE VAYA CONTRA LAS AUTORIDADES POLICIALES Y MUNICIPALES. EL PÁRROCO, CONOCIDO ABOGADO PENALISTA, SABE PERFECTAMENTE QUIENES ESTÁN DETRÁS DEL NEGOCIO DE LA DROGA
    LAS ORGANIZACIONES SOCIALES LA ACOMPAÑAN A LA IGLESIA EN ESTA LOGICA DE NO MOLESTAR A QUIENES LES DAN DE COMER
    Y ALGUNOS DE NOSOTROS POR MIEDO, POR IGNORANCIA O POR COMODIDAD SEGUIMOS ESTAS MOVIDAS QUE PIDEN “SEGURIDAD” COMO SI FUERAMOS CACEROLEROS CHETOS ASUSTADOS DE LOS VILLEROS.
    DE TODAS FORMAS, LA CAUSA MADRE DE TODOS LOS MALES ES LA DESIGUALDAD SOCIAL…LA FISURA SOCIAL Y LA MARGINALIDAD ES EL MERCADO PERFECTO PARA LOS NARCOPOLICIAS Y NARCOPOLITICOS.
    PERO NUNCA VAN A CONVOCAR UNA MARCHA CONTRA ESTA DESIGUALDAD. PORQUE ES LA MADRE DE TODOS LOS NEGOCIOS DE TODOS LOS QUE QUIEREN VER AL BARRIO HUNDIDO Y VIVEN DE SU SANGRE Y DE SU LASTIMA
    POR ESO CREEMOS QUE LLAMAR A ESTA MOVIDA NARCOMARCHA NO ES UNA EXAGERACIÓN, SINO PONERLE EL NOMBRE QUE SE RELACIONA CON LOS VERDADEROS Y OSCUROS INTERESES QUE ESTÁN POR DETRÁS, MAS ALLÁ DE LA BUENA VOLUNTAD DE ALGUNOS HABITANTES DEL BARRIO.

Dejar una respuesta