Compartir

Araceli Fulles, de 22 años, lleva 13 días desaparecida y todavía no hay ningún rastro de su paradero. Mientras continúan los rastrillajes de policías de la Provincia de Buenos Aires y de efectivos de Gendarmería en San Martín, cerca de 200 militantes de organizaciones sociales se sumaron desde ayer a la búsqueda de la joven, oriunda del barrio Sarmiento de ese distrito. Además, se elevó a 500 mil pesos la recompensa para quienes aporten datos de la joven.

Mientras tanto, un dato paradójico: aunque son varios los indicios que indican que Araceli podría haber sido víctima de una red de trata, la fiscalía N° 2 de San Martín, que investiga el caso, rechazó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), según publicó la periodista Valeria Sampedro, una información que fue confirmada por el Movimiento Evita de San Martín a El Argentino ZN.

Más carteles para seguir buscando a Araceli.

Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también reconoció que podría tratarse de un caso de trata. “Le pasamos todos los datos a la Procuraduría, que trabaja en colaboración con todas las otras fiscalías. Esto significa que una fiscalía puede o no aceptar esta colaboración. En este caso en particular, la Fiscalía N° 2 de San Martín no aceptó la colaboración de la fiscalía especializada en el tema de trata”, señaló Gatti en diálogo con TN. Y agregó que “en este momento podría estar lejísimo”.

Ayer, más de un centenar de efectivos policiales realizaron una serie de operativos de búsqueda en la zona del río Reconquista y sus afluentes, Barrio Libertador y Costa Esperanza, sin resultados. Según un comunicado de las fuerzas de seguridad, los efectivos realizaron un amplio relevamiento e inspección de la villa Los Paraguayos luego de una denuncia que realizaron de forma telefónica algunos vecinos, al tiempo que se realizaron cinco allanamientos y se ingresó a unas 300 casas, pero no encontraron rastros de la joven.

Búsqueda barrio por barrio.

Por su parte, unos 200 militantes de diferentes organizaciones sociales se sumaron ayer al rastrillaje y mañana continuarán con la búsqueda y la solicitud de datos en un recorrido casa por casa en los barrios Costa Esperanza, Libertador, 9 de Julio, Lanzone, Indepdendencia y Léon Suárez. La jornada, que iniciará a las 9 en la estación José León Suárez del tren Mitre, se realizará en el marco de una jornada nacional de homenaje a Micaela García, la joven militante de la JP Evita de Entre Ríos, cuyo cuerpo ultrajado fue hallado la semana pasada. El lema de la convocatoria de búsqueda militante es “Reivindicando a Micaela, buscando a Araceli”. La organización del rastreo barrio por barrio y la difusión de carteles y volantes con el rostro de la joven desaparecida forman parte de la movida.

En tanto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró que hasta ahora no hay “pistas claras” que ayuden a encontrar a Araceli. “Vamos a seguir caminando barrio por barrio, difundiendo su imagen con voluntarios y con todo nuestro equipo de Protección Ciudadana, y coordinando las tareas desde nuestro centro de monitoreo, pero necesitamos a las fuerzas federales para los rastrillajes y allanamientos”, señaló.

La falta de información es la que lleva a analizar la hipótesis de que la joven podría haber sido víctima de una red de trata de personas. Araceli fue vista por última vez el sábado 1° de abril. El domingo a la mañana le escribió un mensaje a su mamá que estaba regresando a su casa, que pusiera el agua para el mate. Nunca más volvió a saberse nada de ella y su celular perdió conexión.

Al momento de su desaparición, vestía un jean claro, una musculosa negra corta y unas zapatillas negras con fucsia. Por cualquier información acerca de su paradero, comunicarse al 11-2653-6716 o al 11-3673-8118.

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta