La UNSAM lanzó la base de datos de víctimas de terrorismo de...

La UNSAM lanzó la base de datos de víctimas de terrorismo de Estado en San Martín

La iniciativa surgió a partir del trabajo realizado por la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia del distrito y puede consultarse en el sitio web de la Universidad. Contiene información sobre las personas que nacieron, vivieron o estudiaron en el partido y luego fueron desaparecidas, asesinadas o inhumadas en el territorio durante la última dictadura cívico-militar.

Compartir

La Universidad de San Martín (UNSAM) presentó la Base de Datos de Víctimas del Terrorismo de Estado de San Martín, una herramienta de consulta pública y de libre acceso a la comunidad. Alojada en el sitio web de la Universidad, servirá para que estudiantes, investigadores, profesores y población en general obtengan información sobre la historia de los militantes populares de San Martín, víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

La información que contiene la base está originada en el trabajo realizado por la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de General San Martín. También cuenta con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Gerencia de Sistemas de la UNSAM. Está compuesta por 290 registros, pero se espera que su contenido aumente a partir de nuevos datos, fotos y testimonios que se aporten a través de la página web y que puedan ser probados en forma fehaciente.

La base permite saber la cantidad de mujeres embarazadas que fueron secuestradas y los meses de gestación que llevaban, con las probables fechas y lugares de nacimiento de sus hijos. Muestra además los nombres, apellidos y número de documento de todas las víctimas, los lugares donde se produjeron los secuestros de cada una de ellas y establece el sitio en el que estuvieron detenidos. También se consigna el lugar de trabajo y participación política y gremial, el estado de los juicios en curso y aquellos que ya tuvieron sentencia.

El acto de presentación se realizó en el auditorio de la Universidad, con la participación del rector Carlos Ruta, el secretario de Desarrollo Social del Municipio de San Martín, Oscar Minteguía, y la representante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, Graciela Belles.

“Es una herramienta y un punto de partida para hacer señalamientos y hechos políticos con la participación de los actores locales en los barrios, en las plazas y en aquellos lugares en donde se cometieron los crímenes”, señaló la Belles, quien se manifestó preocupada por “los retrocesos que se ven plasmados cuando se reducen los presupuestos y cuando se desintegran organismos del Estado que estaban dedicados a acompañar la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia, o cuando la justicia es lenta porque los tribunales se desarman y no se nombran nuevos”, añadió.

Dejar una respuesta