Guardalpolvazos y repudio en Zona Norte a la represión a docentes

Guardalpolvazos y repudio en Zona Norte a la represión a docentes

Los maestros volvieron a las clases, pero el conflicto está que arde tras el violento accionar policial de anoche contra maestros en el Congreso. Las actividades de repudio y lucha por una paritaria nacional que se harán en los distritos del conurbano norte.

Compartir
ES Fotografía

Tras un largo conflicto que ya lleva cinco semanas, los docentes volvieron este lunes a dar clases en las escuelas públicas bonaerenses, pero el malestar se acrecentó luego de la represión que sufrieron anoche frente al Congreso de la Nación, en Capital, donde maestros nucleados en el sindicato nacional CTERA, buscaba instalar una carpa a modo de “escuela itinerante”, como forma de reclamo por una paritaria nacional.

El violento accionar policial sobre los docentes, cuatro de los cuales fueron detenidos, agarrados entre varios policías (muchos de ellos de civil, tal como se ve en las fotos) y reprimidos con palos y gas pimienta, por lo que hubo varios heridos, llevó esta mañana a los docentes de todos los distritos de la Provincia y del país a reunirse esta mañana en un plenario nacional de CETRA para definir los pasos a seguir.

“Nos pidieron que dejemos el paro para dialogar, que seamos imaginativos: dejamos el paro porque los compañeros votaron por gran mayoría hacer paros rotativos de 24 horas, pensamos en diferentes actividades imaginativas y cuando vamos a hacer la primera no nos dejan, nos reprimen, hay compañeros con lesiones, ya se hizo la denuncia en la fiscalía”, señaló Julio Ceresa, de SUTEBA Vicente López, quien aseguró que en el distrito continuarán con medidas de reclamo como

ya dieron en las calles a modo de seguir haciendo visible su reclamo salarial.

En Pilar, en tanto, se realizó esta mañana en las escuelas charlas con los padres informando acerca de la lucha docente, al tiempo que se convocó a una actividad esta tarde, a las 17.30, en la Plaza 12 de Octubre, donde habrá intervenciones artísticas en guardapolvos y una radio abierta. Mientras que en San Isidro Suteba también realiza charlas con padres y alumnos en el inicio de cada turno, para informar a la comunidad acerca del reclamo docente.

Suteba Tigre, en tanto, realizó esta mañana asambleas en las escuelas y llamó a un “guardapolvazo” esta tarde, a las 17.30, en ruta 9 y 197. “A diez años de un Paro Histórico como fue el 9 de abril de 2007, cuando toda la docencia salió a la calle luego del asesinato de Carlos Fuentealba, la Policía Federal reprimió salvajemente y detuvo a un grupo de docentes de la CTERA que iban a instalar una escuela itinerante frente al congreso”, señalaron en un comunicado en el que reclaman volver al paro nacional. Y convocaron hoy a “hacer asamblea junto a la comunidad al inicio de cada turno, para denunciar la represión y la situación de la escuela pública. Que cada comunidad se pronuncie repudiando la represión”.

CTERA convocó a las 12 a una conferencia de prensa junto a los gremios docentes nacionales, en Chile 654, tras el plenario y la represión que sufrieron anoche en la Plaza de los Dos Congresos.

Aquí, algunas fotos de la violenta represión a docentes de ES Fotografía:

Dejar una respuesta