Por vos, Micaela: el grito de sus compañeras de militancia en Zona...

Por vos, Micaela: el grito de sus compañeras de militancia en Zona Norte

La aparición del cuerpo de Micaela García tras una semana desaparecida fue un golpe que se sintió en todas partes. Y el grito fue –es- especialmente fuerte en su espacio de militancia. Ahí donde la sentían –la sienten- una compañera más. Referentes del Movimiento Evita en el conurbano norte desafían el nudo en la garganta para gritar con más fuerza contra un sistema patriarcal que mata.

Compartir

No por esperable la noticia fue menos dura. La aparición del cuerpo de Micaela García tras una semana desaparecida fue un golpe que se sintió en todas partes. Y el grito fue –es- especialmente fuerte en su espacio de militancia. Ahí donde la sentían –la sienten- una compañera más. Mientras las fotos de Micaela militante –con la imagen de Evita de fondo, rodeada de pibes- circulan por doquier, mujeres de Zona Norte que militan en el mismo espacio político alzan su voz por ella. Convocan a movilizarse, exigen justicia, instan a responder con más militancia. Por vos, Micaela.

“Hechos mierda”. Así respondió una de las referentes de la zona, ante la primera consulta de este medio. Desde los distintos distritos de Zona Norte, militantes del Movimiento Evita hablaron sobre el femicidio de su compañera. Joven, comprometida y mujer, como ellas. Y así como la búsqueda de Micaela se expandió rápidamente por las redes de su espacio de militancia desde la madrugada del domingo pasado, la confirmación del femicidio gestó movilizaciones para el mismo día del hallazgo de su cuerpo. Con convocatorias a concentrarse este sábado a las 20 en el Obelisco y en las principales plazas de cada ciudad del país.

Los compañeros de Micaela en Malvinas Argentinas, por caso, planeaban trasladarse al Obelisco. Mientras que el Frente de Mujeres Evita Vicente López llamaba a reunirse a las 20 en la Plaza de los Inmigrantes de Olivos (Maipú y Félix Amador, adonde también convocaban desde otros espacios como Patria Grande Zona Norte). En el Frente de Mujeres Evita Tigre se organizaban para salir a volantear en la estación local y convocar a un escrache al juez que liberó al violador. En San Martín, el reclamo ante lo ocurrido con Micaela se une con la desesperación por la búsqueda de Araceli Fulles, desaparecida desde el 1º de abril. Desde el Frente de Mujeres de San Fernando, en tanto, viajaron a Gualeguay para acompañar a sus pares a enfrentar lo inconcebible. Allí, en tierra de Micaela, sólo había llanto.

Noemí Giménez, Frente de Mujeres Evita en San Fernando (desde Entre Ríos). “Estamos en Gualeguay acompañando a todos los chicos de la militancia y a los familiares de Micaela. Acá se respira un inmenso dolor en todas las caras de todos los pibes. Repudiamos todo lo que pasó con esta joven militante que quería cambiar el rumbo de todo esto. Acá hay legados de Micaela. Tenemos que apoyar eso. Basta de impunidad, basta de violencia, ni una más como Micaela.”

Valeria Domínguez, responsable política del Movimiento Evita en Pilar. “Fue un golpe tan grande al corazón. Mica fue una militante que también levantó la bandera del ni una menos y hoy se suma a lista de víctimas de femicidios en la Argentina. Nos quedamos son su sonrisa y con las fuerzas inclaudicables de querer transformar la patria en algo mejor para los que menos tienen. Mica militante de JP Evita será una nueva bandera de lucha.”

Carolina Pedelacq, Frente de Mujeres Evita en San Martín. “¡Exigimos justicia inmediata por la compañera Micaela! Hay nombres y hay apellidos: el Juez Carlos Rossi y el violador y asesino Wagner. Sabemos que hoy fue Micaela, pero fueron y serán más las víctimas de un poder judicial misógino y una sociedad que se resiste a profundizar las causas de un femicidio. Micaela era militante, compañera, luchaba por un mundo con justicia social y más derechos para las mujeres. Hoy ella misma se transformó en causa y bandera. Por Mica y por todas las mujeres, juramos dar la pelea hasta vencer. No nos callamos, no perdonamos, no damos ni un paso atrás. ¡Micaela Presente, por vos juramos vencer!”

Sofía San Juan, JP Evita en Vicente López. “Micaela García era una piba de mi edad. Era una chica que como yo y muchísimas otras pibas y pibes de la Argentina luchaba por un mundo mejor. Ponía parte de su tiempo, de su energía, de su amor y de su vida en tratar de transformar la realidad para que el mundo fuera un lugar mejor y más justo para todos y para todas. Colaboraba en el merendero de su barrio para que todos los pibes pudieran comer. Daba apoyo escolar para los pibes más chiquitos. También acompañaba a las mujeres que eran víctimas de violencia de género. Luchaba porque no hubiera ni una piba menos, en la Argentina ni en el mundo. Hoy Micaela no está. Nos la robó la violencia machista, nos la robó un tipo desquiciado, nos la robó una justicia completamente impune. Concentramos en todas las plazas del país para pedir justicia por Micaela. No queremos que haya ninguna piba menos en la Argentina víctima de violencia machista.”

Laura González, JP Evita en Malvinas Argentinas. “Como compañeros, sentimos un terrible repudio a lo que pasó. En cuanto al juez y al asesino. Soy militante y profesora de educación física –como Micaela- y me tocó muchísimo. Veía fotos de cómo Micaela se manejaba con los chicos y me llegó mucho. Veníamos publicando la búsqueda todos los días, en nuestras redes personales y en las del Movimiento. Aunque se veía venir, todavía teníamos alguna esperanza. Fue terrible enterarnos de la noticia.”

Yésica Arroyo, Frente de Mujeres Evita en Tigre. “Total repudio por la situación de Micaela. Por la falta de atención de la Policía y de los jueces que dejaron libre a un violador que había violado tres veces. Hoy tenemos que estar lamentando la muerte de una compañera. Desde el Frente de Mujeres Evita de Tigre vamos a salir a las plazas y al obelisco y el lunes vamos a estar haciendo un escrache al juez que lo dejó libre y mañana (domingo) estaremos en la estación de Tigre, convocando al escrache del lunes. Las fuerzas de seguridad y los jueces no están respondiendo, no solamente en este caso sino también en muchos otros. Con esta justicia no vamos a llegar a ningún lado, así que vamos a salir a repudiar al juez. Estamos todos muy conmocionados, era una compañera nuestra.”

Marta Barocela, Frente de Mujeres Evita en Vicente López. “El femicidio de Micaela nos llena de bronca. Nos llena de dolor. Tenemos que lograr que esos sentimientos se transformen en lucha. Creo que el mejor homenaje que le podemos hacer a Micaela no es poner una bandera con su cara o inaugurar una unidad básica con su nombre, sino que cada compañero y cada compañera se comprometa con el corazón, con la cabeza, con cada palabra, en terminar con esta cultura patriarcal. Porque nuestra vida no vale. Porque esta cultura hizo que este juez libere al que asesinó a Micaela y es esta cultura la que le hizo creer al asesino que podía disponer del cuerpo de Micaela como él quería y matarla. Tenemos que homenajearla de esa forma, comprometiéndonos en luchar para terminar con este sistema que nos mata todos los días.”

Dejar una respuesta