En clave electoral, inauguran las sesiones ordinarias en todos los distritos

En clave electoral, inauguran las sesiones ordinarias en todos los distritos

Alianzas, quiebres, renovaciones de bancas, negociaciones y disputas. Las elecciones de medio término calentarán las discusiones hacia adentro de los Concejos Deliberantes.

Compartir

Mientras vuelven los timbreos de Cambiemos, tras el envión que tomó luego de la marcha en respaldo de la gestión del #1A, esta semana se inician las sesiones ordinarias en los diferentes Concejos Deliberantes del conurbano norte y los tires y aflojes están a flor de piel de cara a las elecciones legislativas de este año, que renovará algunas bancas.

Quien ya inauguró las sesiones en Pilar fue el intendente macrista Nicolás Ducoté, que luego recibió numerosos cuestionamientos de concejales de la oposición. “El punto de partida este año es otro”, señaló repetidas veces el jefe comunal durante su discurso que duró 21 minutos. De este modo, y luego de hacer un repaso por sus tareas de gestión, reconoció que el año pasado, su primer año como mandatario, “estuvo lejos de las expectativas”.

En respuesta, varios concejales de la oposición cuestionaron el discurso. “Promete mejorar la calidad (educativa), pero todavía no empezaron las clases”, ironizó el lunes, tras la sesión, Federico Achával, del Frente Pilarense, según informó Pilar a Diario. Al tiempo que aseguró que existe un “desfasaje entre la realidad y el pawerpoint de la presentación”. En ese mismo sentido se expresó el massista Adrián Maciel: “Hubo muchas expresiones de deseo, pero pocos datos tangibles y sólidos de la gestión”. Mientras que el peronista Juan Pablo Roldán ironizó: “El año pasado prometió mil cuadras de asfalto y no cumplió”.

Un día después, el ex candidato a presidente por el kirchnerismo, Daniel Scioli, recorrió el distrito. “Mi oficina es la calle”, declaró.

Ayer, en tanto, fue la inauguración de las sesiones en San Martín. El intendente Gabriel Katopodis, que dentro del peronismo es uno de los referentes del Grupo Esmeralda (que apoya la candidatura de Randazzo), señaló las dificultades del distrito en un claro cuestionamiento al gobierno nacional. En este sentido, manifestó su preocupación por la caída de la actividad industrial y del consumo, el aumento en las tarifas de los servicios públicos y la apertura de las importaciones, según informó SM noticias. Y destacó la declaración de emergencia pyme que realizó el distrito.

Hoy, en tanto, inauguraban las sesiones ordinarias en San Isidro y en Escobar. En el primer distrito, se cumplió un año de que el possismo dejara de tener mayoría automática en el recinto, donde en varias ocasiones tuvo que desempatar el presidente Carlos Castellanos para aprobar proyectos del oficialismo. Un escenario al que llegaron gracias a la alianza con los concejales del PRO, que hasta ahora han acompañado, a pesar de que sobrevuela la intención de empezar a tomar vuelo propio en un distrito donde el apellido Posse gobierna desde hace décadas.

En Escobar, en tanto, Ariel Sujarchuk (del Grupo Fénix) inaugurará esta noche las sesiones ordinarias en el club Sportivo Escobar. El intendente y el presidente del Concejo, Pablo Ramos, serán los únicos dos oradores de la jornada. Mientras tanto, Cambiemos le organiza múltiples eventos con claras aspiraciones electorales. El lunes, sin ir más lejos, asistió al distrito la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, convocada por el presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo, Leandro Costa.

En Vicente López, después de varias idas y vueltas, los concejales kirchneristas y del PJ conformaron un mismo interbloque para dar muestras de unidad de cara a un año de muchas disputas electorales. El intendente Jorge Macri, cuya candidatura a senador sigue generando dudas, realizará la apertura de sesiones este viernes, en el marco del fuerte apoyo que viene recibiendo de su primo Mauricio Macri y de la gobernada por María Eugenia Vidal.

De este modo, los entramados políticos, las alianzas, los quiebres, las negociaciones y disputas marcarán un año legislativo caliente.

Dejar una respuesta