Vecinos vs Municipio: cómo salvar el último pulmón verde de la costa...

Vecinos vs Municipio: cómo salvar el último pulmón verde de la costa de Vicente López

El Yrigoyen es un predio de 9 hectáreas que vecinos y organizaciones vienen cuidando del avance inmobiliario. Un funcionario de Jorge Macri confirmó que están esperando el traspaso de Nación a Provincia, pero dijo que no puede evitar un desmonte. Ya hay sendos proyectos de pedidos de informe y para declarar la protección ecológica del sitio que mantiene la flora y la fauna nativa.

Compartir
Foto: Diego Vega Carante / Facebook Todxs por el Yrigoyen

Distintos movimientos de vecinos y ambientales de Vicente López presentaron la semana pasada ante el Concejo Deliberante pedidos de informes y proyectos sobre el predio de nueve hectáreas de Yrigoyen y el río. El Yrigoyen -como lo llaman- es un terreno ganado al curso de agua por la descarga de sedimentos que mantiene la flora y fauna original de la costa ribereña. Las asambleas de vecinos que trabajan en el lugar quieren que se convierta en un Área Protegida por miedo a que el Municipio repita la misma historia de siempre con los espacios verdes: instalar un negociado inmobiliario.

La poca información que hasta ahora pudieron recopilar es que el predio pertenece a la Administración General de Puertos (AGP), de dependencia nacional. Pero que el Municipio quiere lograr el traspaso para poder administrarlo. La asamblea Todxs por el Yrigoyen, de vecinos y vecinas que trabajan por su cuenta hace más de dos años en el predio, consiguió el mes pasado reunirse con Carlos Moro, director de Espacios Ribereños de la secretaría de Obras Públicas de la comuna, para confirmarlo. Enorme fue la sorpresa cuando escucharon al funcionario: “No puedo comprometerme a evitar un desmonte”.

“No puedo comprometerme a evitar un desmonte”, fue la respuesta de un funcionario municipal

Por ello, los hombres y mujeres que cuidan el sitio nativo y bregan por su preservación, presentaron la semana pasada un pedido de informes al Concejo para aclarar la situación del terreno. Junto al requerimiento, adjuntaron también 200 firmas de vecinos y vecinas que solicitaron a las autoridades por la conservación del lugar y agregaron un informe técnico realizado por un bioquímico sobre la biodiversidad de las nueve hectáreas. “Es un deber del Estado en todas sus esferas asumir un rol activo en materia de protección del medio ambiente, no sin antes extender a la ciudadanía el deber ético y moral de conservarlo y protegerlo”, escribieron en el expediente y citaron el artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal, el 28 de la Constitución de Buenos Aires, el 41 de la Nacional y el 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La concejala de Meneca Djedjeian, una de las presentadoras del proyecto, explicó a El Argentino ZN: “Pedimos certeza respecto del propietario de la zona, si hay alguna obra proyectada, autorizaciones otorgadas y saber si el municipio ha tomado o tiene previsto tomar medidas para evaluar el estado de la zona y proteger el espacio verde”. Y agregó: “Necesitamos saber a quién pertenece para solicitar la documentación que corresponda”.

El Yrigoyen, el último pulmón de naturaleza en la Costa de Vicente López.

Por su lado, Todxs por el Yrigoyen también consideró que es primordial saber la jurisdicción de la zona para avanzar con el cuidado del predio. “Queremos que el área se declare protegida y que se detengan definitivamente las intervenciones negativas”, dijo Adriel, integrante de la asamblea, a El Argentino ZN. También, recordó que en las próximas reuniones van a decidir qué tipo de administración consideran propicia para El Yrigoyen. Y Rocío, otra compañera del colectivo, recordó que el deseo del grupo es “preservar el espacio de forma horizontal”.

Pero no es el único proyecto que está circulando en el Concejo Deliberante. La semana pasada, también, el Club de Observadores de Aves de Vicente López (COA), que desde 2015 hace relevamientos de animales en el Yrigoyen, presentó una iniciativa para declarar el predio como Área Protegida. Los especialistas de la ONG ya registraron en el lugar unas 154 especies de aves, reptiles y mamíferos, algunas en peligro de extinción.

En el predio de 9 ha se registraron unas 154 especies de aves, reptiles y mamíferos, algunas en peligro de extinción

El proyecto fue presentado por la ONG ante los concejales Joaquín Noya, Lorenzo Beccaria y Rubén Volpi del interbloque Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Justicialista (PJ). “Lo armamos durante seis meses. La idea principal es que se haga una reserva municipal, con condiciones similares a las de Paraná, la de Ribera norte y otras reservas urbanas”, indicó Eduardo Emmi -miembro del COA que estuvo en la reunión- a El Argentino ZN.

El FPV-JP informó que va a estudiar el informe y ver cómo sigue el camino legislativo. “Es un paso importante para avanzar en la protección de la zona ribereña ante tanta construcción que avanza sin freno en los últimos años en el partido”, aseguró en la reunión el concejal y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Lorenzo Beccaria. Y su colega Noya concluyó: “Es fundamental la relación entre las ONG que trabajan en el municipio y los legisladores para realizar proyectos donde se imponga el cuidado del medio ambiente”.

El temor por el futuro del Yrigoyen comenzó en febrero pasado cuando, tal como informó El Argentino ZN, los vecinos que cuidan el predio fueron abordados por un impresionante despliegue policial mientras realizaban una asamblea. Siete camionetas de la patrulla municipal, cuatro motos y casi 40 agentes, entre ellos de Gendarmería, llegaron para advertirles que no podían estar en el lugar, que el predio había sido traspasado de Nación al Municipio y que en poco tiempo iba a ser cerrado definitivamente. Luego de echarlos y de amenazarlos con que iban a ser requisados, los efectivos cerraron el acceso al predio con una cinta celeste.

Desde entonces, la organización de vecinos y de protección ambiental en Vicente López vienen protegiendo con especial atención el predio, ya realizaron varios festivales para difundir su reclamo y ahora avanzaron con sendos proyectos en el Concejo.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo en preservar uno de las pocas reservas ecologicas que quedan!! Donde firmo??? Para sumarme al reclamo???

  2. Yo también quiero firmar. No podrían imprimir in folleto explicativo para repartirlo en las zanas mas concurridas ? O tal vez una de esas mesitas que se ponen en las eswuinas de Maipú para juntar firmas ?

Dejar una respuesta