San Isidro: concejales del PJ-FPV presentaron un proyecto para frenar una polémica...

San Isidro: concejales del PJ-FPV presentaron un proyecto para frenar una polémica subasta

Se trata de un terreno ubicado en Beccar y destinado durante los ‘90 a la construcción de viviendas sociales. La Agencia de Bienes del Estado pretende subastarlo apelando a dos decretos de Macri y una ley de la dictadura.

Compartir
Imagen: Google Street View.

El terreno de más de 4.000 metros cuadrados ubicado en Tomkinson y Neuquén, aledaño al barrio La Angelita, se encuentra en el medio de una disputa municipal. Una ley en los años ’90 lo destinó a viviendas sociales, pero una circular determinó su subasta para el 27 de abril, amparada en dos decretos presidenciales y en una legislación de tiempos de la dictadura.

Tal como adelantó El Argentino ZN, el bloque de concejales del Partido Justicialista presentó hoy en el legislativo municipal un proyecto contra la privatización del predio. En el escrito, invitan a los vecinos y a participar de la presentación de un recurso de amparo a la Justicia para que se determine una medida de “no innovar”, como primer paso para evitar la venta del predio en cuestión, que durante los ’90 estuvo afectado al Plan Arraigo, que apuntaba a enajenar bienes del Estado para destinarlos a la construcción de viviendas sociales.

El proyecto presentado por los ediles Leandro Martín, Juan Ottavis y Fabián Brest, apela a la Ley 23.967, que reguló la transferencia de tierras fiscales nacionales a las Provincias y Municipios; la Ley 24.146, que estableció que los inmuebles estatales que estuvieren ocupados por personal de la administración, entidades de bien público o familias de escasos recursos se puedan transferir a su cargo; y el decreto 835/2004, que creó el Banco Social de Tierras, que a su vez posibilitó el Plan Federal de Viviendas.

Lejos de tratarse de un caso aislado, la subasta del terreno de Tomkinson y Neuquén se inscribe en la avanzada del Gobierno nacional que, mediante la Agencia de Bienes, ya autorizó la venta de 53 inmuebles.

Para ello, el presidente Mauricio Macri firmó el año pasado dos decretos –952 1173– que remiten a una ley sancionada durante la última dictadura cívico-militar: la 22.423, de “venta de inmuebles del dominio privado del Estado”. Así, el jefe de Estado evitó que la venta de esos inmuebles pasara por el Congreso.

“El presidente Macri puede tomar la opción de usar una ley de la dictadura para vender un predio, o puede tomar la opción de usar leyes de la democracia que permiten ceder ese predio para viviendas sociales”, señaló Brest a este diario. Mientras tanto, vecinos de La Angelita y La Cava también comenzaron a averiguar y movilizarse. Parte del terreno fue recuperado por ellos y lo usan como cancha y espacio recreativo, mientras batallan históricamente por la urbanización y la construcción de más viviendas sociales.

Dejar una respuesta