Un mes del conflicto docente: la discusión sobre nuevas medidas y el...

Un mes del conflicto docente: la discusión sobre nuevas medidas y el avance de Vidal sobre los sindicatos

Mientras el gobierno bonaerense busca quitarle la personería a los gremios, el Frente de Unidad analiza mediante una encuesta cómo serán los pasos a seguir. Desde Suteba Tigre y Escobar llaman al paro y exigen que las decisiones se tomen en plenarios y asambleas.

Compartir

Mientras el gobierno bonaerense avanza en una demanda para quitarle la personería jurídica a los gremios docentes, el conflicto sigue ardiendo esta semana. Por un lado, el Frente de Unidad Docente, compuesto por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, Amet y Uda, lanzaron hoy una encuesta con sus afiliados para consultar sobre los pasos a seguir en la disputa por mejores salarios. Los resultados estarían este miércoles, un día antes de adherir al paro nacional convocado por la CGT.

Sin embargo, desde Suteba Tigre y Suteba Escobar, liderados por una corriente opositora al Suteba que lidera Baradel, aseguraron que continuarán hoy y mañana con el paro y que no la encuesta no los representa. “No somos objeto de consulta, somos sujetos de decisión”, señalaron desde la Verde de Suteba, y exigieron que el Frente llame a una asamblea provincial de delegados y delegadas de las más de 20.000 escuelas de la Provincia para definir las medidas de acción con las que van a continuar. Lo mismo reclamaron a CTERA, para que también se llame a un plenario que abarque a los delegados de todo el país. “Defendemos la asamblea, de escuela y de seccional, como ámbito de decisión. Y denunciamos a los dirigentes se han negado a convocarlas a lo largo de un mes de conflicto, privando a las bases de la decisión”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, Suteba Escobar anunció que, tras plenario de delegados de Suteba Multicolor de toda la Provincia, se decidió continuar este lunes y martes el paro docente, y realizar el mismo martes, a las 19, una marcha de antorchas desde Congreso a Plaza de Mayo, en el marco de los 10 años del asesinato de docente neuquino Carlos Fuentealba.

Desde el Frente de Unidad, donde convergen los sindicatos mayoritarios, lanzaron la encuesta para que los afiliados voten por diferentes opciones acerca de cómo continuar con la lucha docente. Las opciones presentadas son: 1- Paro por 24 horas; 2- paros de 24 horas semanales con días rotativos; 3- paros progresivos; 4- paro por tiempo indeterminado; 5- acciones provinciales y distritales semanales y acciones en las escuelas; 6- marcha provincial educativa con acampes y carpas educativas.

Los resultados estarán para el miércoles y ese día los sindicatos se reunirán para dar a conocer lo resuelto e impulsar las acciones pertinentes. Ese mismo día, 5 de abril, la Ctera convocó a un paro a nivel nacional y Suteba ya adhirió. Además, es factible que el resto de los integrantes del Frente de Unidad Docente se pliegue al paro nacional de la CGT de un día después.

Mientras tanto, el gobierno de María Eugenia Vidal avanza con su demanda para quitar la personería de los sindicatos docentes que continuaron el paro a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Jorge Triaca.

Triaca, en una entrevista en radio Con Vos, reconoció hoy que esa “presentación hecha por la provincia de Buenos Aires está en análisis”. Y confirmó que Vidal presentó ante la Justicia un pedido para que se evalúe si corresponde quitarle la personería jurídica a los gremios docentes: “Seguramente en los próximos días se va a avanzar en eses sentido, en la medida en que las partes contesten los requerimientos”.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, elevó el pedido el 17 de marzo tras advertir en medio del conflicto que dificultó el inicio normal de clases que se aplicarían sanciones a los gremios que no acatan la conciliación.

Dejar una respuesta