Compartir

El Municipio de San Fernando continúa auxiliando a jardines de infantes y escuelas que, bajo la órbita de la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, presentan grandes falencias en mantenimiento, equipamiento e importantes obras infraestructurales. En esta ocasión, culminó una obra fundamental para la comunidad educativa del barrio San Jorge en Virreyes, como son las escuelas primaria N° 28 y Secundaria N° 20.

“La renovación de estos colegios, más la obras del Jardín 902 y la Escuela 14, llevaron alrededor de 20 millones de pesos en esta zona. El Municipio de San Fernando hoy está invirtiendo 140 millones de pesos en educación, sobre un presupuesto de 1.500 millones, con deporte, cultura, educación y ayuda a escuelas provinciales. Es importante la inversión que hizo el pueblo de San Fernando a través de sus tasas para poder todo este trabajo”, manifestó Andreotti durante el acto de inauguración.

Participaron referentes de la comunidad educativa, incluyendo las familias, docentes y alumnos; el Presidente del HCD, Santiago Aparicio; los secretarios de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, y de Educación Cultura y Contención Social, Carlos Traverso; la titular del Consejo Escolar, Mariel González; y el inspector distrital Carlos Palacios. Además, acompañaron los delegados locales de los gremios docentes SUTEBA, FEB, UDOCBA, UPC, SOEME y ATE.

El Intendente Andreotti consideró que “el principal problema hoy es que no se comprende quién tiene la responsabilidad, y en educación pública es el Estado”. En este sentido, aseveró: “El Estado no puede alejarse, ni el Nacional ni el Provincial. La educación es una prioridad, porque ahí se va el futuro de nuestros hijos, y nuestros nietos. Después queremos una sociedad segura, tranquila. No tendríamos que hacer cárceles, en vez de hacer cárceles, apliquemos plata en la educación”, sostuvo el Jefe Comunal.

La obra, realizada mediante el “Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales”, demandó una inversión de 15 millones de pesos, e incluyó conexión a cloacas, instalación eléctrica, ventilación, aires acondicionados, iluminación LED, arreglo de techos, baños, cuatro aulas a nuevas, nuevo mobiliario, refacciones en los alrededores, parquización, paradas y refugios de colectivo y la construcción de una nueva entrada para el establecimiento.

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, señaló que “es una alegría ver a la comunidad y el compromiso que tienen; la felicidad en sus caras, poder disfrutar y compartir con ellos este corte de cinta que nos pone muy contentos, porque de alguna manera el Estado Municipal mejora esta situación, dando igualdad de oportunidades a todos los chicos, convirtiendo el colegio en un lugar más digno”.

Por su parte, Graciela Vázquez Núñez, directora de la ESB N° 20, celebró las reformas: “La verdad que quedó hecha una escuela modelo. Hemos pasado muchas necesidades porque al construirse el barrio, el establecimiento quedó en un pozo y se nos inundaba. Hacía falta que la escuela cambiara, y cambió totalmente. Es el sueño cumplido para todos nosotros. Hizo que aumentara la matrícula. Nuestro profundo agradecimiento a la Municipalidad y al Intendente Luis Andreotti”, expresó la directora.

 

Por último, el intendente se refirió al conflicto docente en la provincia, que ya lleva un mes sin soluciones. “Tenemos que entender que la educación no es un gasto. No se puede discutir con los sindicatos docentes solo porque da rédito político. La principal víctima es el chico, que hace 20 días que no tiene clases. Parecería que en la Argentina hay una escuela para los que pueden pagar y otra para los que no pueden”, enfatizó Andreotti y volvió a destacar la importancia de la educación: “Si el ejército o las fuerzas armadas necesitan presupuesto, está bien, pero si no podemos resolver la problemática de la educación por falta de fondos, nos estamos equivocando en la prioridad. Si es o mayor educación, o invertir en armas, no me cabe la menor duda que la prioridad es la educación”.

El Diputado Provincial Juan Andreottti envió equipamiento para ambas escuelas, incluyendo 2 televisores led de 40’; 2 kits deportivos; y juegos completos de Banderas de Ceremonia para las dos Instituciones Educativas. Participaron del acto inaugural además los secretarios de Gobierno, Luis Fleitas, de Obras Públicas, Santiago Ríos, de Modernización, Gonzalo Cornejo, de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, y de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera; y concejales de San Fernando. También representantes de entidades intermedias de bien público, de las fuerzas de seguridad, de Bomberos Voluntarios y del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando.

Dejar una respuesta