San Fernando: una muestra invita a un recorrido apasionante por África

San Fernando: una muestra invita a un recorrido apasionante por África

“África, Barriendo Fronteras” inaugura el próximo sábado en la Quinta El Ombú. Se presentará el libro de Juan Ignacio Incardona y habrá muestra de fotoperidodismo, un mediometraje documental y música en vivo.

Compartir

Un viaje apasionante de punta a punta por los rincones de un continente misterioso. De eso se trata la muestra multidisciplinaria “África, Barriendo Fronteras”, que inaugura este sábado a las 19 en la Quinta El Ombú -Libertador 600, San Fernando-,  y que puede visitarse con entrada gratuita hasta el 16 de abril.

A partir de una idea del periodista Juan Ignacio Incardona, “África, Barriendo Fronteras” busca acercar al público a un continente sistemáticamente menospreciado y saqueado por los imperios desde hace siglos, uniendo a pueblos desconocidos que tienen mucho más en común que lo imaginado.

Para ello, el autor, cruzó por tierra durante nueve meses de norte a sur este continente olvidado y silenciado, desde El Cairo (Egipto), hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica).  “Recreé de manera simbólica (a la inversa y con un sentido opuesto), la mítica ruta ‘Cape to Cairo’, con la que alguna vez soñaron los saqueadores imperialistas ingleses para unir los extremos del continente con una línea férrea que facilitara la comunicación de sus colonias”, expresó el autor.

Este proyecto -que barre con todas las fronteras, visibles y no visibles- abarca una muestra de fotoperiodismo, un libro y un mediometraje documental, con el diseño y posproducción de Florencia Maretta. Como cierre, habrá un show en vivo de Proyecto Ma Haram, del músico Javier Mokdad.

“Con los relatos y crónicas de este libro –explica Incardona- me propongo aproximarlos a la historia de los ocho países por los que caminé, a su gente, a su vida cotidiana, a sus formas de pensar y de ver el mundo terrenal, y también el mundo del más allá. Quiero mostrarles otra faceta de África, esa que no muestra ni la TV ni los diarios. Quiero acercarlos a la historia presente, y a la historia de esas fronteras ridículas que vemos en el mapa”.

Juan Ignacio Incardona es Licenciado en Periodismo. Trabajó en prensa gráfica y digital, hasta que decidió salir en búsqueda de otras historias y otro periodismo, sin espacio en los medios masivos. Es coautor de los libros “Viví Cuba” y “Senderos marroquíes” y cofundador de la editorial independiente Próxima Rotonda Ediciones.

Dejar una respuesta