Los docentes vuelven al paro y tildaron de “irresponsable” la oferta salarial...

Los docentes vuelven al paro y tildaron de “irresponsable” la oferta salarial de Vidal

Los maestros iniciaron hoy un nuevo paro de 48 horas luego de que el gobierno bonaerense le ofreciera el 19% en tres cuotas. Denunciaron que es "extorsiva" y "descalificadora". Desde la Provincia insistieron con la ilegalidad de la medida y adelantaron que volverán a convocar a los gremios.

Compartir

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) rechazaron la oferta salarial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y realizan un nuevo paro por 48 horas, que se cumplirá hoy y mañana. La última propuesta del gobierno provincial fue un aumento del 19 por ciento en tres cuotas y una cláusula gatillo atada a la inflación -es decir que si la misma supera el 19 por ciento, se paga esa diferencia- y se ofrecieron sumas fijas por cargo y un premio por presentismo. El FUD rechazó la propuesta por considerarla “irresponsable” y por ser una “falta de respeto a la sociedad y al conjunto de la docencia”.

“Fue una propuesta descalificadora hacia los docentes”, resumió María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, a la salida de la reunión. Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que “destrabar” el conflicto con los docentes depende de la “decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, distrito en el que se cumplirán 13 días sin clases desde el inicio del ciclo lectivo.

El encuentro se realizó en el edificio del Ministerio de Economía provincial y participaron los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba; y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia. Las conversaciones entre las organizaciones gremiales y el Gobierno comenzaron el 6 de febrero pasado, sin acuerdo hasta el momento.

Ante el nuevo fracaso en la negociación, el Director General de Cultura y Educación Bonaerense, Alejandro Finocchiaro, adelantó que las autoridades van a volver a convocar a los gremios docentes y calificó a la medida como “política e ilegal porque rige la conciliación obligatoria. Vamos a volver a convocar a los gremios porque, a diferencia de ellos, nosotros respetamos la ley y queremos debatir”.

En tanto, Petrocini argumentó que desde la provincia, “buscan cambiar el eje de la discusión. Acá no hay fantasmas, que no busquen afuera lo que hay que resolver adentro. Si hay política, la instaló el propio Gobierno: acá no hay nada por fuera de la discusión salarial”, expresó la dirigente docente en Radio Rivadavia.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero sostuvo que el gobierno de Cambiemos tiene dificultad para relacionarse con los trabajadores: “Motivan más el conflicto, que a buscar una solución. El Gobierno de Vidal pretende que todo el 2017 los docentes cobremos salarios de pobreza”, expresó en el Canal América TV.

Dejar una respuesta