Tigre: grave denuncia por el despido discriminatorio de una trabajadora social

Tigre: grave denuncia por el despido discriminatorio de una trabajadora social

La mujer fue elegida delegada gremial y se enteró de casualidad que había sido dada de baja hace 10 días. El hecho ocurre después de que las trabajadoras sociales se organizaran gremialmente y denunciaran que sus tareas profesionales fueron reducidas al clientelismo partidario.

Compartir

Trabajadores y trabajadoras de la salud del Municipio de Tigre denunciaron el despido discriminatorio de una delegada gremial, que se desempeña como trabajadora social desde hace cinco años. A su vez, la mujer, cuya identidad se reserva por temor a más represalias, es dirigente de CICOP Tigre, una organización gremial recientemente conformada en el municipio.

El conflicto comenzó en octubre pasado, cuando el Municipio decidió traspasar a las y los trabajadores sociales del área de salud hacia la cartera de Desarrollo Social municipal. Por entonces, los trabajadores de la salud empezaron una fuerte campaña, acompañada por más de 500 firmas, para rechazar el traspaso, y denunciaron que su trabajo había sido reducido al clientelismo partidario de la fuerza política gobernante: el Frente Renovador.

Desde que empezaron a organizarse gremialmente, y constituyeron la sede CICOP de Tigre, los y las trabajadores de la salud municipal vienen denunciando persecución por parte del Municipio. La primera reprimenda grave llegó ahora, con el despido.

Fernando Mantelli, subsecretario de Desarrollo Humano.

“La decisión de sacarnos del área de salud ocurrió poco después de que presentáramos en mesa de entradas el documento en el que informábamos que habíamos constituido CICOP, por fuera del sindicato oficial que está manejado por el Frente Renovador”, explicó a El Argentino ZN una de las trabajadoras sociales de CICOP Tigre, cuya identidad también se mantiene en reserva. Y explicó que el despido vino tras la presentación del rechazo al traspaso, cuyo documento había sido firmado por la trabajadora despedida.

“La compañera se enteró ayer de casualidad que su contrato había sido dado de baja: ella llamó por otro tema a Recursos Humanos, donde le informaron que estaba cesanteada desde el 16 de marzo. Todos estos días ella siguió yendo a trabajar como siempre y hoy continúa en su puesto, porque no hubo ninguna notificación por escrito”, agregó la fuente de CICOP Tigre.

Y relató que ya pidieron una reunión con Fernando Mantelli -el subsecretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, el segundo de Malena Massa-, pero aún no obtuvieron respuesta. “No es casualidad que esto ocurra justo después de que empezáramos a organizarnos y a denunciar que, con el traspaso a Desarrollo Social, se nos empezaran a exigir tareas político partidarias, como entregar cajas de navidad o dejar de cumplir nuestras funciones para acudir a un acto del Municipio, todas tareas que nada tienen que ver con nuestro quehacer profesional”, relató la compañera de la trabajadora despedida.

En un comunicado, CICOP Tigre denunció el hecho como una “persecución ideológica y gremial”.

“No se trata de un hecho aislado, dada las repetidas persecuciones hacia lxs trabajadorxs que pretenden organizarse sindicalmente en dicho municipio y que atentan contra los derechos laborales constitucionales”, denunciaron en el comunicado. Y agregaron: “Repudiamos la política del adoctrinamiento y el maltrato que sufrimos lxs trabajadores de Tigre. ¡Marcha atrás con la decisión de rescindir el contrato de la compañera trabajadora social!”

El reclamo llegó al interior del centro de salud

Dejar una respuesta