Preocupa la aparición de peces muertos en el Río Luján

Preocupa la aparición de peces muertos en el Río Luján

Más de un centenar de sábalos muertos encendieron las alarmas sobre la contaminación de un río fundamental para el desarrollo ambiental de la región. El parque industrial de Pilar en la mira y una ley para concientizar sobre la importancia del río para la comunidad.

Compartir
Foto: Pilar a Diario

Más de un centenar de sábalos aparecieron muertos en la costa del Río Luján y avivaron la preocupación por el impacto ambiental de las fábricas instaladas en el parque industrial de Pilar. En declaraciones a FM Plaza reproducidas por Pilar a Diario, la responsable de la asociación Patrimonio Natural, Graciela Capodoglio, calificó de “preocupante” el nivel de contaminación al cual está sometido el Río Luján y apuntó a la irresponsabilidad de algunas empresas. “Aunque tenemos claro que la gran parte de las industrias del parque cumplen con los requisitos, hay algunas que no lo hacen”, y agregó que “la manera en la cual el Parque vuelca sus efluentes es una bomba de tiempo”.

Capodoglio estimó que no es casual la aparición de ejemplares muertos en esta fecha. “Siempre es en fechas de feriados o fines de semana largo porque las empresas aprovechan para deshacerse de los residuos industriales cuando no hay controles”. Por la magnitud de las empresas, su control no deben ejercerlo las autoridades municipales sino las provinciales. Sin embargo, el municipio podría actuar de oficio dada la magnitud de la problemática.

Los vecinos de la zona describieron los perjuicios que las fábricas arrojan al río. “Lo que sale del parque es una cosa gelatinosa, con olor a ácido y de distintos colores, a veces blancuzco, otras más rosado; el río no puede tolerar esta situación mucho tiempo más”, declaró la ambientalista, quien mantiene la esperanza a pesar de la situación dramática. “Lo que más nos preocupa es la falta de consideración y de respeto para con el planeta, que hace que un río que todavía se puede salvar se contamine porque tiran efluentes inescrupulosamente”, concluyó.

Media sanción para salvar al Río Luján

El proyecto impulsado por la Asociación de Amigos del Río Luján y presentado por la Diputada del Frente Para la Victoria, Lucía Portos, dio media sanción al proyecto que busca instaurar el 4 de noviembre de cada año, como el “Día del Río Luján”. Ahora, el Senado provincial, deberá dar la sanción definitiva para que se convierta en ley.

Lucía Portos, la impulsora del proyecto.

La fecha conmemora la recorrida que unas 150 embarcaciones emprendieron en el tramo que va de Suipacha a Mercedes, para visibilizar el río y concientizar a la sociedad sobre la necesidad de recuperar su uso con fines sociales y cuidado.

La diputada Portos sostuvo que “es una forma de hacer visible a nuestro río en un momento donde la sociedad le está dando la espalda y los intereses económicos lo están destruyendo, es poner en valor esa gesta de los ambientalistas, interpela a los habitantes de la cuenca y reconocerlo como valor cultural, social, paleontológico, arqueológico, histórico, deportivo, biológico, sanitario y ambiental”.

La protección del río, para Portos, no sólo debe ser una prioridad para el Estado. También debe aportar a la “construcción de una consciencia colectiva de los habitantes sobre el goce de un ambiente sano, necesariamente la concientización del deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y el de las generaciones futuras, como lo establece la Constitución de la Provincia”, agregó la legisladora.

Dejar una respuesta