24 de marzo, 41 años y un solo grito: son 30 mil

24 de marzo, 41 años y un solo grito: son 30 mil

La previa del Día de la Memoria se vive con intensidad en Zona Norte. Desde que arrancó marzo, siluetazos, actividades escolares –en plena lucha docente-, charlas y radios abiertas, generadas con un único fin: reforzar la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en un contexto de retrocesos e irrupción de discursos negacionistas.

Compartir
Siluetas en la Escuela 13 de Florida, Vicente López.

Zona Norte empezó a marchar por la Memoria hace días. Mucho antes de emprender el viaje hacia la Plaza de Mayo, para formar parte del grito colectivo que hoy le recordará a quien pretenda negarlo que los desaparecidos son 30 mil, hombres y mujeres de la región alzaron sus banderas por Memoria, Verdad y Justicia.

Cuando este largo mes de lucha recién comenzaba, un sorpresivo siluetazo llegó hasta las puertas de la mansión de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, en San Isidro. Con el impulso de siempre, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte quiso echar luz sobre la historia del gran diario argentino y su vínculo con la última dictadura. Para insistir sobre la necesidad de indagar sobre los responsables civiles, algo que la Justicia viene esquivando.

Homenaje a los obreros desaparecidos de Astarsa.

Días más tarde otras siluetas homenajearon a otros desaparecidos de la zona: esta vez fue en Vicente López, para el 16 Festival por la Memoria y el Nunca Más de esta comuna. Hubo también caravana hacia la Anguilera, donde hoy se construye el emprendimiento inmobiliario isleño Venice y hace 41 años la dictadura arrasó con los obreros navales en lucha.

En los últimos días y horas, hubo también charlas alusivas en escuelas de los distritos norteños, porque la lucha de los docentes no les impidió reforzar el compromiso con los alumnos. Así, la escuela 13 de Florida–por ejemplo- fue sede de una charla que brindó Lorena Battistiol Colayago, hija de desaparecidos y aún en busca de su hermano apropiado.

En Escobar, donde en los últimos días hubo charlas por el Día de la Memoria –entre ellas, con el diputado y nieto restituido Juan Cabandié- y donde se corrió la Carrera de Miguel en homenaje a un atleta desaparecido, en las últimas horas también se trabajaba en la construcción colectiva de una escultura conmemorativa en la Estación Maschwitz.

Siluetazo en San Isidro.

En Pilar, San Isidro y Vicente López hubo siluetazos y vigilias por la Memoria, calentando los motores para marchar hacia Plaza de Mayo desde este mediodía. Y las actividades seguirán en los próximos días: en las escuelas donde el paro y las movilizaciones masivas impidieron trabajar sobre el Día de la Memoria, docentes locales ya se comprometieron a retomar el tema cuando la situación se normalice. Porque las reflexiones en torno a un 24 de marzo, a 41 años del último Golpe de Estado, no se dejan pasar. Menos aún en un contexto de retrocesos y discursos negacionistas, que obligan a redoblar los esfuerzos de los memoriosos y las memoriosas.

Dejar una respuesta