Comedores escolares: revés judicial para Vidal, con impacto en Zona Norte

Comedores escolares: revés judicial para Vidal, con impacto en Zona Norte

La gobernadora decretó el año pasado el traspaso del servicio alimentario escolar a los municipios, pero el juez Luis Arias suspendió la medida. San Isidro, Pilar, Vicente López y Escobar deberán dar marcha atrás con la implementación del cambio. “Los comedores escolares dependen de Provincia para que haya una distribución equitativa. El traspaso a municipios era ilegal", explicó el magistrado.

Compartir

A fines del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto para traspasar la gestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de los consejos escolares a los municipios, en línea con las políticas de descentralización del Estado que impulsa Cambiemos. Pero la mandataria bonaerense recibió un revés judicial de parte del titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, quien suspendió la municipalización del servicio de comedores por “inconstitucional” y ordenó que el sistema continúe gestionado por los consejos.

A través de una medida cautelar, el magistrado suspendió “hasta que se resuelva la cuestión de fondo” el decreto dictado a fines del año pasado por Vidal y resolvió que aquellos municipios que habían comenzado a aplicar la medida como prueba piloto tendrán 30 días para volver al anterior sistema. La medida tiene especial incidencia en Zona Norte, sede de un tercio de los distritos que ya habían empezado a implementar el cambio.

No casualmente, tres de ellos responden a Cambiemos: San Isidro a través de Gustavo Posse, Pilar gobernado por Nicolás Ducoté y Vicente López, tierra de Jorge Macri. El cuarto distrito en cuestión marca la excepción: Escobar, de Ariel Sujarchuk. En todos estos distritos, donde el traspaso ya había comenzado, se deberá dar marcha atrás en menos de un mes.

“Los comedores escolares dependen de la Provincia para que haya una distribución equitativa. El traspaso a municipios era ilegal”, explicó Arias.

El planteo judicial había sido realizado por un grupo de consejeros escolares de la provincia, que se oponían a que el SAE pase a ser controlado por los municipios. En su fallo, Arias consideró que la medida resulta “contraria a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que expresamente disponen que los servicios educativos, con exclusión de los aspectos técnico–pedagógicos, estarán a cargo de los consejos escolares”.

Fuentes del Gobierno bonaerense consultadas por la agencia Télam expresaron que hasta este mediodía aún no habían sido notificados de la decisión de Arias ni de sus alcances, pero remarcaron que, “según el artículo 203 de la Constitución Provincial, los Consejos Escolares tienen bajo su órbita ‘la administración de los servicios educativos’, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos que están a cargo del gobierno provincial”. Así, el Ejecutivo provincial apelaría la resolución dictada por Arias.

“Los comedores escolares dependen de Provincia de Buenos Aires para que haya una distribución equitativa. El traspaso a municipios era ilegal”, explicó Arias en diálogo con el programa Ida y Vuelta, por Radio Cooperativa. “El sistema alimentario educativo fue asignado por la Constitución provincial a los Consejos Escolares, no a los municipios”, agregó. Y enfatizó que “el Gobierno tiene un sesgo altamente autoritario y emprende contra todo aquel que no piensa como ellos… también Vidal”. Cabe recordar que Arias fue quien falló a favor de los gremios docentes, dejando sin efecto la conciliación obligatoria dictada por Vidal, y días después fue denunciado por un diputado de Cambiemos, que pidió su juicio político.

Dejar una respuesta