Lesa Humanidad: Patti será juzgado por el asesinato de un periodista de...

Lesa Humanidad: Patti será juzgado por el asesinato de un periodista de Escobar

Ricardo Gabriel Jiménez fue secuestrado en la casa de sus abuelos en Loma Verde y fusilado en un basural de Moreno en enero de 1976. El Tribunal Oral 3 de San Martín fijó fecha para el 1, 2 y 3 de agosto el nuevo juicio oral contra el represor.

Compartir

El ex comisario Luis Abelardo Patti, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad, será nuevamente juzgado en agosto próximo por el secuestro y asesinato del periodista escobarense Ricardo Gabriel Giménez, cometido en enero de 1976, tres meses antes del inicio de la última dictadura militar.

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 de San Martín, que fijó fecha para el 1, 2 y 3 de agosto para el juicio oral y público contra el represor. Giménez fue secuestrado en la casa de sus abuelos en Loma Verde, partido de Escobar, fusilado en un basural de Moreno el 30 de enero de 1976 y luego enterrado como NN.

Los jueces Elbio Osores Soler, Germán Castelli y Marcelo Díaz Cabral dispusieron, además, prorrogar la prisión preventiva de Patti por ocho meses en el marco de esta causa, según informó el sitio Política Judicial.

Patti está detenido por una condena firme a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, pero cada expediente es independiente entre sí y en éste, en el que se lo acusa por el crimen de lesa humanidad contra el periodista, había obtenido la excarcelación porque estuvo cinco años con prisión preventiva.

Giménez era el menor de tres hermanos. Hizo la primaria en un internado en Ezeiza, luego se mudó a la casa de sus abuelos en Loma Verde, Escobar, donde estudió en el Instituto Secundario General Belgrano y desarrolló su carrera como trabajador de prensa, según informó Escobar al Día.

Mientras estudiaba en la escuela comenzó a vincularse a la actividad política colaborando con el Sindicato de Peones Rurales, y recorrió algunas veces la redacción del periódico El Actual, que pertenecía a otro periodista también desaparecido del distrito: Tilo Wenner, secuestrado el 26 de marzo de 1976, dos días después del golpe.

Dos meses antes ya habían ido por Giménez: la noche del 7 de enero de 1976, un comando armado con fusiles FAL irrumpió en la vivienda ubicada en Congreve y Junín y se lo llevaron. Nunca más se supo de él.

Giménez era compañero de militancia de Gastón Gonçalves, otro desaparecido y asesinado por el cual fue condenado Patti a perpetua en abril de 2011.

Según la reconstrucción del caso, fue fusilado el 30 de enero en un basural de Moreno y su cuerpo enterrado en una fosa común. Sus restos fueron hallados e identificados en 2008.

Dejar una respuesta