Cortes y olla popular en Panamericana, Puente Saavedra y la Quinta de...

Cortes y olla popular en Panamericana, Puente Saavedra y la Quinta de Olivos

En paralelo con las manifestaciones en distintos puntos del país, Zona Norte concentró varios puntos de protesta protagonizados por movimientos sociales. Reclaman medidas concretas en materia de emergencia social y cuestionan la política económica implementada por Mauricio Macri.

Compartir

Movimientos sociales realizaban esta mañana simultáneos cortes y ollas populares en diferentes puntos del país, al tiempo que cortaban diversos puntos de acceso a Capital. En Zona Norte, por caso, había corte y olla popular en la autopista Panamericana y ruta 127, pero también en Puente Saavedra, en el límite entre Vicente López y Capital. Además, se instalaron ollas populares en la puerta de la Quinta Presidencial de Olivos.

“Es la única forma que encontramos de visibilizar y difundir las necesidades que estamos sufriendo en los barrios, cada vez vivimos en condiciones más precarias, no tenemos recursos para continuar con nuestros merenderos y comedores”, explicó a El Argentino ZN Margarita Moreno, referente de Barrios de Pie en Boulogne, San Isidro, donde dirige un merendero. “Estamos aquí las mamás con sus hijos, pero también nuestros compañeros”, agrega, mientras varias mujeres preparan las ollas populares en avenida Maipú y Zufriategui, en Vicente López, donde cortaron una mano de la avenida hacia Capital.

Desde las ollas populares instaladas por CTEP y CCC en la puerta de la Quinta de Olivos, Érica Pereyra, de CTEP Vicente López, señaló a este diario que son varios los reclamos de los movimientos sociales que hoy realizan una jornada nacional de lucha en todo el país: “Pedimos la implementación de la ley de emergencia social, el aumento a 6.300 pesos de los programas del Estado con contraprestración, como el Argentina Trabaja, además de la construcción de viviendas en barrios populares, y la mercadería de los merenderos, cuyos desembolsos fueron cortados hace unas semanas”, dijo. Y agregó: “La emergencia social es cada vez más emergente”.

Pereyra destacó además que eligieron la puerta de la Quinta como uno de los puntos de visibilización de sus demandas porque “creemos que el primer responsable es Mauricio Macri, que sigue implementando políticas a favor de los mas ricos y en detrimento de los sectores populares”.

Por su parte, la concejala del Movimiento Evita en San Martín, Zulma Duette, y referente de CTEP en el distrito, señaló desde el corte en Panamericana: “Le reclamamos al gobierno de la Provincia y al gobierno Nacional porque hace tres meses que no nos están llegando los productos para los merenderos, porque queremos que lleguen los recursos para el Programa Argentina Trabaja y porque este gobierno genera cada día más pobreza”. A la vez que destacó: “Socialmente estamos mucho peor que el año pasado, cada vez están peor nuestros compañeros en los barrios. Esto tiene que ver con que por cada trabajador formal que se despide son tres los trabajadores de la economía popular que pierden su trabajo. Por ejemplo, el compañero que corta el pasto, que arregla la vereda de manera informal también está perdiendo su empleo”.

La protesta fue convocada por Barrios de Pie, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán en reclamo de la aplicación de la ley de emergencia social -recientemente reglamentada, pero todavía dormida-, un salario social complementario y un aumento para los trabajadores que forman parte de la economía popular.

Los cortes se reproducían en el Puente Pueyrredón, en Callao y Corrientes, entre otros puntos neurálgicos de los accesos a Capital.

El viernes último, el Gobierno reglamentó la ley de emergencia social, votada por el Congreso en diciembre pasado en acuerdo con las organizaciones.

Mirá todas las fotos de las ollas populares en distintos puntos de Zona Norte:

Dejar una respuesta