La rebelión sobre rieles: miles de mujeres coparán los trenes el 8M

La rebelión sobre rieles: miles de mujeres coparán los trenes el 8M

Organizaciones feministas y asambleas de mujeres autoconvocadas convocan a un "Trenazo" desde distintas estaciones en casi todos los ramales que unen Capital con el conurbano. Ya son ocho los trenes que estarán copados, en simultáneo, con consignas contra la violencia machista y el patriarcado. Mirá los horarios y recorridos y ¡sumate!

Compartir
Foto: Andrés Migueles

Cuando el miércoles 8 de marzo la tierra empiece a temblar, miles de mujeres estarán haciendo chirriar las vías de los trenes de casi todos los ramales que van desde el conurbano a Capital. Miles de mujeres viajando juntas, volanteando, cantando contra el patriarcado, bailando en clave de lucha por los derechos vulnerados, interpelando a otras tantas mujeres y varones que suelen mirar de reojo mientras pispean el celular. Miles de mujeres conurbanas gritando “¡Nosotras paramos!” y “¡Si mi vida no vale, produzcan sin mí!”. Miles de mujeres en un Trenazo simultáneo con un mismo destino: el Congreso Nacional, donde se unirán a otras tantas miles de mujeres más para seguir marchando juntas hacia Plaza de Mayo.

“Somos mujeres del conurbano que viajamos todos los días en el tren y ni nos miramos. El Trenazo es una forma de amontonarnos, de visibilizar nuestras luchas, de marchar juntas en el tren, de decir que nosotras paramos, sumar compañeras en el recorrido o generar algún ruidito en aquellas que no se suman, o en un familiar o amigo, que luego vaya a contar lo que vivió en el tren”, cuenta a El Argentino ZN Sandra Hoyos, de la Asamblea Vivas Nos Queremos de José C. Paz. La asamblea, por caso, forma parte de la convocatoria “Trenazo” que se multiplicó por las redes sociales y que ya sumó la adhesión de mujeres que coparán ocho trenes: San Martín, Urquiza, los ramales Tigre y Suárez del Mitre, Belgrano Norte y Belgrano Sur, Roca y Sarmiento.

La propuesta surgió a raíz de la experiencia que hicieron el año pasado en el tren Urquiza las trabajadoras docentes, no docentes y graduadas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en Malvinas Argentinas. “Para el Paro Nacional de Mujeres del 19 de octubre, sin conocernos entre todas, nos contactamos a través de whatsapp para organizar qué hacer durante el paro. De allí surgió la idea de hacer carteles y un ruidazo en la Universidad y luego viajar todas juntas en el tren hacia la movilización”, relata Jimena Iparraguirre, productora del área audiovisual de la UNGS. Y agrega: “Decidimos intervenir el espacio, llevar las consignas de paro en el tren: éramos 60 mujeres vestidas de negro cantando de una punta a la otra, pegatineando los vagones, sumando a mujeres que también viajaban hacia la marcha, e interpelando a aquellas y aquellos que no”.

“Somos mujeres del conurbano que viajamos todos los días en el tren. El Trenazo es una forma de amontonarnos y de visibilizar nuestras luchas”

Se contactaron con Sandra Hoyos, quien también desde la asamblea de José C. Paz estaba organizando un viaje en tren con las mismas características, armaron un grupo en facebook y empezaron a difundir y a proponer que todas las organizaciones o mujeres sueltas que pensaban viajar en tren desde el conurbano se sumaran a la propuesta. Así fue cómo el Trenazo empezó a crecer.

 

“Vimos la convocatoria y empezamos a escribirnos entre mujeres de distintas organizaciones feministas para sumarnos, sobre todo para generar algún ruido en los trenes de Zona Norte donde las personas que viajan son más difíciles de interpelar”, señala Rosario Cortés, de la Asamblea de Autoconvocadas de Zona Norte, quienes iniciarán la marcha desde la estación Tigre del tren Mitre a las 15.15. Y agrega: “Somos muchas mujeres sueltas e independientes, aunque también se están sumando a la propuesta otras organizaciones. Incluso ya hay grupos confirmados que subirán al tren en Martínez y en Vicente López”.

Lo mismo sucederá en el Belgrano Norte: varias mujeres se reunirán en la estación Del Viso e irán sumando compañeras a lo largo de todas las estaciones. “El año pasado viajamos algunas en el tren repartiendo volantes y cantando, pero esta vez será mucho más potente: seremos miles de mujeres haciendo intervenciones y perfomances para contarle a los pasajeros por qué paramos”, relata Carolina Abregú de la organización Defensorías de Géneros de Malvinas Argentinas.

“En 1962 se intentaron privatizar los ferrocarriles. Los ferroviarios entraron en huelga. El sector más díscolo estaba en Laguna Paiva (Santa Fe). Cuando el gobierno contrató crumiros o carneros para hacer funcionar los trenes, aconteció una rebelión de mujeres. En Paiva, los trabajadores estaban escondidos por la persecución policial. Sus mujeres se encargaron de frenar los trenes, con durmientes sobre las vías y sabotajes diversos. Una rebelión femenina sucedió. Sobre esa memoria ferroviaria: el paro del 8 de marzo. Y los trenes que irán cargados de muchachas con cánticos y alegrías y vocación de lucha”, escribió en su facebook María Pía López, integrante del colectivo Ni Una Menos, directora del Centro Cultural de la UNGS y miembro del grupo de autoconvocadas de la Universidad que convoca al Trenazo.

A continuación, los horarios de encuentro en cada tren:

– Tren San Martín – A las 15 en la estación José C. Paz.

– Tren Urquiza – A las 15, en la estación Lemos.

– Tren Mitre (Ramal Tigre) – A las 15 en la estación TIGRE

– Tren Mitre (Ramal Suárez) – A las 15.30 en la estación San Martín.

– Tren Belgrano Norte – A las 15.30 en la estación Grand Bourg.

– Tren Belgrano Sur – A las 15 en la estación Gonzalez Catán.

– Tren Roca (Ramal Ezeiza) – A las 15 en la estación Lomas de Zamora.

– Tren Sarmiento – A las 10 en la estación Merlo.

Para más información, en la página de facebook: Trenazo.

Dejar una respuesta