Fuerte adhesión al paro docente y fracaso del voluntariado de Jorge Macri

Fuerte adhesión al paro docente y fracaso del voluntariado de Jorge Macri

Así lo informaron los gremios estatales, municipales y docentes que se unieron en Vicente López para rechazar el intento del intendente de traccionar a docentes. El efecto del paro en otros distritos y la fuerte adhesión en toda la Provincia.

Compartir

“Por los datos que hemos recibido la medida viene muy fuerte”, señaló esta mañana la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, a poco de comenzado el paro docente por 48 horas. Y reiteró que el sindicato está dispuesto “a dialogar” con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, los gremios docentes de los distritos de Zona Norte mostraban en sus redes la contundencia del paro en las escuelas. “Sólo desde Tigre más de 300 docentes movilizados al Ministerio de Educación para reclamar por el salario y la escuela pública”, relataron desde Suteba Tigre.

Desde Vicente López, donde el intendente Jorge Macri intimó a docentes para que se anoten como voluntarios y no se adhieran al paro, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales local, Victorio Pirillo, señaló que fue un “rotundo fracaso”. Así lo señaló esta mañana, luego del rechazo al voluntariado por parte de los tres gremios municipales: el que dirige Pirillo, ATE Zona Norte y Suteba.

“Por medio de nuestra comisión gremial docente, junto con los gremios de ATE Y SUTEBA, coordinamos en conjunto acciones para contrarrestar las pretendidas medidas rompehuelgas impulsadas desde el municipio de Vicente López, encubiertas bajo la supuesta modalidad denominada ‘voluntariado'”, señaló Pirillo. Y agregó que esas pretenciones “ha sido un fracaso rotundo conforme el despliegue publicitario y logístico impulsado por la administración Macri”.

Tanto Pirillo, como el titular de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini, y el dirigente de Suteba en el distrito, Julio Ceresa, “se mostraron exultantes y satisfechos por el el gran esfuerzo realizado por los trabajadores del sector quienes, a pesar de las presiones recibidas, llevaron a cabo una jornada de paro exitosa con un ausentismo marcado”, señalaron en un comunicado.

“Es un parazo de docentes estatales y auxiliares y ha fracasado rotundamente el voluntariado de (María Eugenia) Vidal y de Jorge Macri. La verdad que estamos muy contentos porque no sólo los trabajadores dieron respuesta sino que el conjunto de los ciudadanos han apoyado nuestra lucha”, señaló por su parte Alessandrini.

Unos 300 docentes de Tigre paraban y se movilizaban esta mañana a La Plata.

A nivel provincial, Petrocini se quejó por un instructivo llegado a escuelas bonaerenses “donde se pedían datos del docente que iba a recibir paro” y sostuvo que “eso está denunciado”, según informó Télam.

Cuando se le consultó si eventualmente era ilegal la planilla, Petrocini señaló que en las escuelas “hay un informe mensual habitual y ordinario” donde van volcados los datos de cada docente con su cargo y sus inasistencias, y que “muchos distritos se han quejado por el grado de premura con que esto se ha solicitado”.

“Con qué rapidez hicieron en horas estos instructivos y estas planillas y la logística para llegar a todas las escuelas de la provincia”, se quejó Petrocini, que pidió la misma celeridad para resolver problemas docentes, como la titularización de cargos.

Además, reclamó mesas de trabajo para discutir el salario, porque hubo “paralización de las comisiones técnicas” de salario, y aseguró que las reuniones con las autoridades se limitan a escuchar una propuesta.

“Siempre estamos dispuestos (a la negociación), pero a sentarse a dialogar, no a recibir una propuesta impuesta”, afirmó y consideró que el 35 por ciento de aumento que reclaman los docentes debe negociarse. “Uno pide un 35% y la otra parte te plantea hasta donde puede ceder. Ahí viene un tironeo. El tema es que no hubo negociación, sólo convocatoria”, apuntó la sindicalista.

Dejar una respuesta