Compartir
El hogar está ubicado en el Bajo de San Isidro, frente al río.

Madres y padres de los niños que asistían al Hogar Municipal Infantil, cerrado este año por el Municipio de San Isidro, siguen reclamando su reapertura y ahora se dirigieron directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal. Sucede que el inmueble está, precisamente, ubicado en un terreno que era de la Provincia y que está a la vera del río en el Bajo de San Isidro. Pero hace poco, el gobierno de Vidal le cedió al Municipio el control costero. Poco después, el gobierno municipal de Gustavo Posse decidió cerrar el Hogar, que funcionaba desde hacía hace 53 años cuando fue creado por el padre del actual intendente, Melchor Posse.

“Le hicimos llegar a la gobernadora una carta de las madres y padres del Hogar, en la que le pedimos su intervención para que Posse no cierre el Hogar Infantil Municipal”, señalaron en un comunicado, en el que reproducen la carta enviada a Vidal.

El Hogar contenía a más de 60 chicos de familias humildes, cuyos papás trabajan todo el día para poder subsistir. El Municipio decidió cerrar el espacio por presuntos “problemas edilicios”, pero nunca confirmó que una vez reparado el edificio el Hogar volvería a funcionar. Sin embargo, la comunidad del hogar sospecha que el enorme inmueble rodeado de un inmenso parque sobre el río puede ser más provechoso para el Municipio si lo cede para un emprendimiento inmobiliario.

“El lunes nuestros hijos comienzan las clases y al día de hoy no obtenemos una respuesta del municipio ni fecha de cuando vuelven a abrir el hogar. Nuestros niños el lunes no tendrán donde quedarse mientras nosotros estemos trabajando y parece no preocuparle al municipio ni sus funcionarios”, agregaron los familiares.

A continuación, la carta que enviaron a la gobernadora:

“Nos dirigimos a Ud. como madres y padres de los niños que asisten al Hogar Infantil Municipal de San Isidro, para hacerle llegar nuestra disconformidad y preocupación ante la decisión del Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien ha dispuesto el cierre definitivo del Hogar Infantil.

El hogar se encuentra en el bajo de San Isidro en los terrenos linderos al puerto. La administración de esos terrenos es una controversia histórica entre el distrito y la provincia de Buenos Aires. Y en diciembre tomamos conocimiento que el Intendente ha tomado la decisión unilateral de cerrar el hogar y desaparecer una Institución de más de 53 años en el distrito.

El hogar es un Centro de día al cual asisten a contra turno de la escuela más de 60 chicos y chicas de 3 a 12 años. Cuenta con un gabinete psicopedagógico, enfermería, servicio odontológico y control médico. Reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda. Realizan actividad física y clases de apoyo escolar. Pero sobre todo, es un lugar en el que sus 19 trabajadoras les brindan diariamente atención, afecto, cariño y contención mientras nosotros estamos en nuestros trabajos.

Ante este cierre nos encontramos desesperados ya que mientras la municipalidad públicamente (a raíz de nuestros reclamos) ha salido a informar que el cierre es temporario por reformas, en privado, los funcionarios y concejales de todos los espacios, nos confirmar que el hogar se cierra definitivamente.

Esta forma perversa de proceder del Dr. Posse se manifiesta en que mientras trasladaron de manera definitiva a sus trabajadoras y desmantelaron el hogar en todo su mobiliario a nosotros nos siguen mintiendo diciendo que no es cierto que lo cierran. En paralelo trasladaron a los chicos a otras escuelas o centros que lejos están de brindar el servicio del Hogar.

Incluso han dicho públicamente que a algunos niños los van a enviar al Campo de Deportes Municipal N° 6, no siendo un campo de deportes un lugar preparado y apto para que los niños asistan diariamente a contra turno de la escuela. Sólo en la improvisación de los funcionarios municipales alguien puede comparar el rol de un hogar de día con la función de un campo de deportes.

Si esta medida del Intendente Posse prospera nuestros hijos quedarán sin el hogar al cual asisten desde pequeños y en el que han desarrollado vínculos de afecto, cariño y confianza con sus compañeritos y con el equipo de excelentes personas que trabajan allí. Además, se estaría vulnerando el derecho de los niños, alterando su entorno y generándoles un desarraigo al cual ninguna instancia del estado debería someter a sus pequeños.

Cabe mencionar que detrás de cada uno de nuestros hijos hay historias de vida personales y familiares con sus propias problemáticas, las cuales venían siendo abordadas desde el hogar, contribuyendo a la integración de nuestros niños y realizando un acompañamiento fundamental a nuestras familias.

Con este cierre no solo se estaría afectando a quienes actualmente conformamos la comunidad del Hogar Infantil, sino que se privaría a toda la comunidad de San Isidro de una Institución ejemplar y que cumple un rol social necesario para muchas familias del distrito.

Es por todo ello, que solicitamos a Ud. tenga a bien tomar las medidas necesarias con el fin de que el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, mantenga abierto y en funcionamiento el Hogar Infantil del bajo con su presupuesto, personal y vacantes necesarias para su normal funcionamiento.”

Dejar una respuesta