Compartir

Ante el posible cierre de cinco cursos, la comunidad educativa de la Escuela 12 de San Isidro se movilizó hacia el consejo escolar y logró postergar hasta abril la decisión definitiva. Los docentes luchan contra una medida que dejaría cesantes a más de 30 docentes y auxiliares y alteraría el desarrollo educativo, generando un escenario de superpoblación y aumentando considerablemente el riesgo de deserción escolar.

Encabezada por la comunidad educativa del barrio y el apoyo de otras escuelas de la zona que sufren el ajuste en el área de educación, la movilización partió de la puerta de la escuela de la calle Formosa 1159 y una hora después llegó al consejo escolar para entregar el petitorio de revocación de la medida. “Fuimos recibidos por la inspectora general regional, quien dio marcha atrás con la decisión hasta el mes de abril, lo cual sentimos como una pequeña victoria”, cuenta a El Argentino ZN Ana, una de las docentes que participó de la marcha.

Más allá del rol fundamental que cumple la escuela en cualquier comunidad, los docentes de la 12 pelean contra un contexto violento. “Le quitan el espacio de aprendizaje a muchos pibes que cuentan con la escuela como único espacio seguro debido a la terrible situación que se vive en el barrio como producto del enfrentamiento entre bandas de narcos”, agrega la docente de la escuela a la que asisten muchos pibes de La Cava y otros sectores postergados del Municipio de San Isidro.

Con este nuevo escenario, en abril el consejo escolar evaluará la cantidad de alumnos que haya en los cursos para determinar la continuidad o el cierre de los cursos, algo que afectaría de manera decisiva en la calidad educativa . “No sólo quedarían los trabajadores cesantes -explica la docente- sino que esta comunidad tiene la particularidad de que el 80 % de los alumnos que son cambiados de cursos, terminan abandonando. Para que esto no suceda, vamos a seguir dándole pelea al ajuste que nos quieren imponer, trabajando  y caminando el barrio para llevar a los pibes a la escuela, que es el lugar en el que tienen que estar”.

Dejar una respuesta