Compartir
Norestada en acción. Una función de 2015.

En medio del conflicto por la resolución que modifica la Ley 14.037, conocida como Ley de Teatro Independiente,  el colectivo Norestada anuncia la realización de un nuevo encuentro regional. Para marcar su rechazo, los teatreros de la Región Metropolitana Norte –que nuclea a Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López-, decidieron bautizar a su habitual encuentro regional como “ContraRegional” y no solicitar el subsidio del Consejo Provincial de Teatro Independiente.

Teatreros de Norestada en asamblea.

El conflicto se desató a mediados de 2016, cuando el Gobierno de la Provincia pretendió destrozar el espíritu de la ley –que declaraba de interés público la actividad teatral independiente en la provincia-, y transformar un órgano representativo y colegiado en una oficina burocrática más de la Secretaría de Cultura. Junto a otros espacios culturales, los teatreros marcharon a la sede de la Gobernación en La Plata, para exigir que la resolución quede sin efecto y así respetar una conquista representativa de años de lucha.

Entre otras medidas, el nuevo escenario reducía las 15 regiones culturales a 8, haciéndolas coincidir con las secciones electorales y desestimando las realidades poblacionales y culturales de cada una de ellas. “Luego de analizarlo y debatirlo mucho en asamblea, resolvimos desconocer la resolución; por lo que seguimos reconociendo la división regional contemplando a Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre y manteniendo a nuestro consejero Alejandro Sáenz, que tiene mandato hasta 2018”, cuenta a El Argentino ZN Pau Muzzio, integrante de Norestada.

Con ese planteo, Norestada resolvió mantener el encuentro regional de teatro independiente como los últimos cinco años, pero con las salvedades del caso. “Lo llamamos ContraRegional para diferenciarlo del oficial, pero la intención es los espectáculos seleccionados puedan participar como corresponde en la Fiesta Provincial que se va a realizar en Bahía Blanca”, advierte Muzzio.

Las funciones se realizarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5, viernes 10 y sábado 11 de marzo; en la Sala Aparecidas (Córdoba 625; General Pacheco). Además, convocan a toda la comunidad teatral y a otras áreas culturales que se opongan a la ley, a un plenario que se realizará el sábado 4 de marzo a las 10, también en la Sala Aparecidas, para discutir con una perspectiva más amplia la actualidad del teatro independiente. “Pasamos de un contexto en el que el oficialismo apoyaba la actividad teatral, a un escenario político distinto, en el que consideramos que hubo una intervención del CPTI”, analiza Muzzio. Y pese a enfrentar un panorama adverso, Norestada quiere hacer valer las viejas conquistas y  exige tener un representante en la Fiesta Provincial del Teatro Independiente, “para reconstituir un Consejo democrático, federal y participativo”.

Mirá el video y la denuncia de los teatreros independientes de Zona Norte:

Teatro Independiente | Palabras al público

Trabajadores y Trabajadoras del Teatro rechazamos enérgicamente esta violación de la Ley 14037.#CartaAlPublico#RespetoALaLey14037

Posted by Norestada on Tuesday, October 25, 2016

Dejar una respuesta