San Isidro: Capitanich y Cafiero, por la unidad del peronismo

San Isidro: Capitanich y Cafiero, por la unidad del peronismo

El ex jefe de Gabinete nacional visitó el distrito para presentar un libro sobre las memorias del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero. Su nieto, el ex candidato a intendente Santiago Cafiero, hizo de anfitrión. El debate sobre la oposición peronista de cara a la próxima contienda electoral.

Compartir

La excusa fue la presentación del libro Militancia sin tiempo, sobre las memorias del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, fallecido en 2014. Pero en un año electoral, donde las distintas vertientes peronistas hablan de “renovación” y de una “unión” que no termina de concretarse (o al menos sigue con sus tires y aflojes), el nieto del histórico dirigente peronista, Santiago Cafiero, recibió en San Isidro al ex jefe de Gabinete de la Nación, Jorge “Coqui” Capitanich. El ex candidato a intendente y dirigente chaqueño aprovecharon para conmemorar el 71° aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Peron el 24 de febrero de 1945 y reflexionar sobre la unidad del peronismo.

La jornada se llevó a cabo en el Multiespacio librería “Punto de Encuentro” en la calle Ituzaingó 112 de San Isidro. Capitanich hizo un repaso de los más de 20 capítulos que recorren gran parte de la historia de Cafiero y del peronismo: “Hace un tiempo, Antonio me había comentado de este libro y me dijo que quería que lo presentara junto a él. Por circunstancias de la vida, no pudimos hacerlo juntos pero hoy junto a su familia cumplimos con su pedido. Un gran orgullo y emoción”, señaló. Y agregó: “Antonio fue un gran líder político y un gran amigo. Este libro es de militancia, de cariño y afecto hacia su familia pero sobre todo, de algo tan hermoso que siempre compartimos: la política”.

Posteriormente abierto el debate con la militancia analizó la situación del país y los desafíos que debe afrontar el PJ. “Los peronistas estamos en contra del capital que se erige en oligarquía para disputarle el poder al Estado. Hay un vaciamiento de la representación popular en la democracia porque es manejada por las corporaciones económicas”, señaló. Y destacó: “¿Qué significa democracia?, que la voluntad popular pueda administrar el estado a favor de las mayorías populares. En cambio las corporaciones lo que pretenden es administrar el estado en beneficio de las minorías que se enriquecen por tiempo indeterminado. De esta manera son los poderosos quienes van a gobernar siempre”.

En este sentido, Capitanich bregó por “reconstruir la unidad de concepción para la unidad de acción” y explicó que eso es, nada menos, que “reconstruir la oposición política”.
“Me parece absolutamente indispensable dar este debate. Como decía Perón, no debemos ser ni sectarios ni excluyentes, hay que convocar a todos y unir todas la voluntades sobre la base de los principios esenciales del peronismo; soberanía política, independencia económica y justicia social”, señaló.

Por su parte, Santiago Cafiero, expresó: “Es un orgullo y un honor para la militancia peronista de San Isidro recibir al compañero Coqui Capitanich y compartir este mensaje al que adherimos en su totalidad”. Y añadió: “Nos encuentra trabajando en el distrito en procura de la mayor unidad posible del peronismo y de todas las fuerza políticas locales que se oponen a este proyecto neoliberal de ajuste brutal, represión, desempleo, pobreza”.

En este sentido, Cafiero no sólo apuntó contra el gobierno nacional y provincial, sino contra el municipal, comandado por Gustavo Posse, también de la Alianza Cambiemos. “Cientos de miles de vecinos de nuestra comunidad hoy ya no soportan la indiferencia de un municipio que, a fuerza de tarifazos en las tasas municipales y de ausencia de políticas públicas, (provoca) para los sectores más vulnerables que pierdan, día a día, su poder adquisitivo, o que los comerciantes cierren sus persianas mientras el intendente se preocupa por favorecer los intereses de los grandes inversores promoviendo los negocios inmobiliarios”, señaló.

Y agregó: “El peronismo de San Isidro, como bien señala el compañero Capitanich, debe asumir la responsabilidad de reconstruir la unidad en la diversidad garantizando la competencia democrática en las PASO para enfrentar y ganarle a este proyecto nacional, provincial y municipal de represión, exclusión y disciplinamiento social que pretenden instaurar Macri, Vidal y Posse”.

Dejar una respuesta