Con pluma y ojo crítico: arranca el taller de periodismo para jóvenes...

Con pluma y ojo crítico: arranca el taller de periodismo para jóvenes en San Isidro

Libre y gratuito, para adolescentes y jóvenes de 13 a 35 años. Dictado por la periodista Tamara Smerling en la Dirección de Juventud del distrito, el taller va por su tercer año y comienza el próximo 7 de marzo. Contenidos y requisitos para sumarse.

Compartir
Una clase de 2016, con periodistas de El Argentino ZN como invitados.

“Es un taller para escribir, pero también para leer y decodificar el periodismo hoy: en un momento que atraviesa una de sus crisis más profundas”, dice Tamara Smerling, profesora del Taller de Periodismo en la Dirección de Juventud, que depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. Un ciclo para afilar la pluma y el ojo crítico, que está por arrancar su tercer año. Es libre y gratuito, para adolescentes y jóvenes de 13 a 35 años.

La cita será todos los martes por la tarde, a partir del próximo 7 de marzo. No es requisito tener conocimientos previos. Sólo la curiosidad y las ganas encendidas. “Entre los principales objetivos del taller durante la primera mitad del año están adquirir los conocimientos de qué es una noticia, la búsqueda, el tratamiento y la construcción de la noticia, el valor comercial y político de las noticias. También trabajamos las nociones y los criterios de noticiabilidad, las características centrales de los textos periodísticos, el seguimiento y las comparaciones de los distintos tratamientos informativos, las líneas editoriales y los intereses de cada uno de los medios y soportes (gráficos, audiovisuales, digitales)”, enumera la periodista y docente.

La segunda etapa apunta a aprender los distintos géneros periodísticos y los ejes del periodismo de investigación. Su cruce con la ficción, su historia nacional y regional, entre otras cosas. “Se trata de un taller de periodismo integral, donde trabajamos diferentes nociones, pero siempre articuladas con la escritura. ¿Por qué? Simplemente porque para redactar una noticia en un portal en la red o para escribir un guión de radio, primero hay que saber ordenar y escribir, de manera simple, una noticia, reconocer su estructura, sus características, los intereses de las fuentes o las líneas editoriales, o el por qué de determinados enfoques, y para esa construcción siempre -pero siempre- necesitamos de la escritura”.

En su edición del año pasado, el taller incluyó visitas a radios locales, charlas con editores y periodistas de medios de la zona, una excursión al Palais de Glace por la Muestra Anual de Fotoperiodismo, además de la construcción del blog 5W y su revista en papel, un programa de radio local y una radio abierta en la calle a fin de año.

Para sumarse al taller 2017, hay que inscribirse por teléfono al 4512-3130 o ir hasta el centro cultural, en Don Bosco 47. También se puede encontrar más información en: http://sanisidro.gob.ar/municipio/juventud.

Dejar una respuesta