Compartir
Foto: Sebastián Miquel

El paro internacional de mujeres viene sumando adhesiones en todos los rincones del planeta, una convocatoria que ya se convirtió en propuesta institucional en algunos distritos de Zona Norte. Es el caso de San Isidro y Vicente López, donde los Concejos Deliberantes recibieron sendos proyectos para adherir al paro convocado por organizaciones sociales, sindicales y feministas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta semana, la propuesta fue presentada en San Isidro a través de un proyecto de la concejala Elizabeth Aguirre de Libres del Sur, y apoyada por varios de sus pares. “Desde Libres del Sur convocamos al Paro porque la pobreza es violencia. La inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida, en contraste con el estancamiento de los salarios y la creciente precarización laboral, sumadas al ajuste promovido por el gobierno de Mauricio Macri, afectan principalmente a las mujeres, en contextos donde la violencia es cada vez más cruda”, señaló la concejala en un comunicado.

Y agregó: “El Concejo Deliberante viene apoyando reiteradamente todas las expresiones en defensa de los derechos de las mujeres argentinas. Adherimos al Paro del 19 de octubre y pasamos a cuarto intermedio la sesión que se desarrollaba ese día, y declaramos de interés las dos convocatorias de Ni Una Menos, en junio de 2015 y 2016. Por esa razón esperamos que el 8 de marzo, aunque no estemos en período ordinario, el HCD adhiera al Paro Internacional”.

En el mismo camino fue la propuesta en Vicente López, donde la referente de Libres del Sur, Natalia Souto, solicitó al Presidente del HCD la adhesión al 8M, del que participarán mujeres de más de 40 países y que en la Argentina ya cuenta con la participación de las tres centrales obreras y diversas organizaciones de mujeres y organismos no gubernamentales.

“El recorte al presupuesto destinado a la implementación de políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, evidencia una vez más la falta de decisión política del gobierno de Mauricio Macri para combatir el flagelo de la violencia machista. Se cuenta sólo con $4,68 por mujer para implementar la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres durante el 2017”, expresó Souto.

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue inspirado desde Polonia y creado en las últimas semanas de octubre de 2016 en respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes.

“Las cifras de femicidios no paran de ascender. En los primeros 43 días del 2017, 57 mujeres fueron asesinadas. Es decir que muere más de una mujer por día víctima de la violencia machista. Por eso decimos que la pobreza es violencia y tiene cara de mujer”, señalaron desde Libres del Sur.

Y agregaron que “en la Argentina contamos con el antecedente del paro y movilización del ‘miércoles negro’, realizado el 19 de octubre de 2016, en respuesta a una semana en la que sucedieron siete femicidios y luego de un fin de semana en el que las mujeres fueron reprimidas en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres”.

Dejar una respuesta