Compartir

La propuesta que busca acercar alimentos sanos a precios justos, vincula directamente a productores y consumidores dejando de lado la especulación de los intermediarios. A través de esta iniciativa, durante el 2016 y con una frecuencia mensual, se entregaron alrededor de 30 toneladas de verdura fresca producida por el Movimiento de Pequeños Productores (MPP) en los distritos de Vicente López, San Isidro y San Martín.

Quienes impulsan Pueblo a Pueblo comentan que la propuesta surgió buscando dar respuesta a parte de los problemas estructurales que desde hace tiempo enfrenta el sector productivo, y que actualmente se ven agravados por la política económica del gobierno.“La concentración de la producción y comercialización de alimentos en manos de grandes empresas afecta tanto a productores como a consumidores”, señalaron. Y agregaron: “Actualmente quienes consumen pagan un promedio de 8 veces más de lo que recibe el productor, siendo los intermediarios en la cadena quienes se quedan con la diferencia”.

El MPP está integrado por más de 500 familias productoras del cordón hortícola de La Plata y es una de las organizaciones que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Producto del temporal del pasado 5 de febrero el sector se vio fuertemente afectado con la destrucción de los invernaderos y el corte del suministro de luz y riego durante cinco días. Las pérdidas por el temporal ascienden en promedio a 100 mil pesos por unidad productiva y si bien han pasado más de dos semanas, aun se esperan respuestas del gobierno provincial para que las familias puedan recuperarse de los daños y volver a producir al cien por cien.

A raíz de esta situación, el pasado fin de semana se realizaron jornadas de trabajo voluntario para refaccionar las quintas, en la que participaron consumidores y consumidoras de Pueblo a Pueblo junto a las familias productoras.

La entrega de los bolsones de verdura del próximo sábado 25 se realizará de 11 a 15 en las Casas Populares ubicadas en Vicente López, San Isidro y San Martín. Cada bolsón de 5 kilos cuesta $115 y cuenta con una variedad de verduras frescas y de estación. Ese día también podrán encontrarse productos frescos como quesos y huevos directo de los productores.

A través de los bolsones de verduras, sector de pequeños productores percibe un ingreso mayor en comparación al que reciben destinando su producción al mercado convencional, de esta manera se fortalece la consigna de Pueblo a Pueblo: Alimentos sanos, trabajo digno y precios justos.

Para más información: www.facebook.com/cooperativa.puebloapueblo. O escribir a [email protected]

 

Compartir
Artículo anteriorSujarchuk y Mac Allister entregaron subsidios a clubes de barrio
Artículo siguiente“Vos podés ser la próxima Melina”

Dejar una respuesta