Malvinas: movilización y pedido de justicia por Higui, atacada por ser lesbiana

Malvinas: movilización y pedido de justicia por Higui, atacada por ser lesbiana

Familiares, militantes de género y organizaciones políticas marcharon para pedir la absolución de Analía “Higui” de Jesús, quien está presa por defenderse de diez varones que la atacaron por su condición de lesbiana y quisieron violarla. La abogada María Raquel Hermida Leyenda asumió la defensa de la acusada y llamó a la comunidad para hacer visible el caso.

Compartir
Higui, en el destacamento donde está presa. Fue brutalmente golpeada por la patota que abusó de ella.

Familiares, militantes de género y organizaciones políticas marcharon esta mañana a la Fiscalía Descentralizada de Malvinas Argentinas para exigir la libertad de Eva Analía “Higui” de Jesús, quien fue atacada por diez varones por su condición de lesbiana. Su defensa fue asumida por la abogada María Raquel Hermida Leyenda, quien reclamó el apoyo de la comunidad para visibilizar el caso y que se haga justicia.

“Higui” fue atacada el 16 de octubre del año pasado en el barrio Marilo, de Bella Vista, San Miguel. Fue abusada y agredida por 10 varones que solían hostigarla por el solo hecho de ser lesbiana, en un pasillo a la salida de la casa de un amigo. Ella se defendió con un cuchillo casero que llevaba consigo para defenderse, ante las constantes agresiones por su elección sexual. La única puntada que propinó en medio de la golpiza mató a uno de sus agresores.

Cuando llegó la Policía, yacía golpeada e inconsciente. La metieron presa sin hacerle una revisión médica. Y la acusaron de homicidio, sin tener en cuenta que actuó en legítima defensa y sin actuar contra sus agresores que hoy siguen libres. Así lo denuncian sus familiares, amigos y organizaciones sociales, de género y diversidad, que reclaman Justicia.

La marcha a la fiscalía. Facebook: Justicia Por Eva – HIGUI

En un paso importante para que se haga justicia, la abogada María Raquel Hermida Leyenda asumió la defensa de “Higui”, y en declaraciones publicadas en la página de Facebook Justicia Por Eva – HIGUI dio su visión del caso. “Vamos a demostrar que trató de defenderse, que apeló a esa legítima defensa tan permitida a los hombres y tan prohibida a las mujeres”, expresó la abogada, quien explicó la situación de su defendida, detenida en el destacamento de San Martín. “Aparte del stress postraumático, está pagando por haberse defendido, por no ser hombre y porque, siendo mujer, eligió que no le gusten los hombres”.

Hermida Leyenda se manifestó sobre la situación de indefensión que experimentó la causa. “Más allá de la actuación de la fiscalía o del juzgado de garantías se ve una inacción por parte de la defensa, que no aportó testigos, que no revisó las declaraciones. Eso es lo que ocurre en nuestro país con la gente que es pobre, que no puede pagar un abogado privado y asume la defensa un abogado oficial que está tapado de causas”, analizó la abogada quien llegó a la defensa de “Higui” con un equipo interdisciplinario de piscólogos, psiquiatras, criminalistas y criminólogos.

No es la primera movilización por la libertad de “Higui”. A finales de enero, se realizó una radio abierta en la Plaza Central de San Miguel, y la manifestación de esta mañana no parece ser la última. “Vamos a venir la cantidad de veces que sea necesario hasta conseguir la libertad de Higui”, manifestó Carolina Abregú, de Defensorías de Género, quien participó del encuentro junto a Susana, la madre de “Higui”, militantes de Patria Grande, La Brecha, Las Rojas y más organizaciones. En el mismo sentido se expreó Hermida Leyenda: “Vamos a trabajar por la libertad de ‘Higui’ en forma jurídica, mediática y manifestándonos en la calle: gritando y haciéndonos escuchar”.

Dejar una respuesta