Compartir

– Katopodis inició una rebelión contra el decreto que pretendía modificar los feriados fijos del 24 de marzo y el 2 de abril. Finalmente, el presidente dio marcha atrás con la medida. ¿Qué balance hace de este proceso?

– El presidente no tuvo conciencia del significado del 24 de marzo y el 2 de abril. Pretendió borrar con un decreto una ley votada por unanimidad en el parlamento. Por otro lado, tanto Gabriel (Katopodis), como los intendentes, gobernadores y legisladores estuvieron a la altura de las circunstancias y no se dejaron avasallar por una decisión espasmódica. Por eso Macri volvió atrás con la medida.

– El lunes pasado, intendentes del Grupo Fénix, junto a sectores del cristinismo duro, firmaron en Escobar un decreto declarando inamovibles los feriados en cuestión. ¿Fue esto una reacción ante la iniciativa del Grupo Esmeralda?

– No. Estas fechas exceden lo partidario. El intendente de Escobar lo tenía previsto. Gabriel lo quiso hacer público rápidamente, tuiteando y firmando el decreto. Katopodis, Sujarchuk y muchos intendentes más estuvieron de acuerdo en que era una locura esta medida. El peronismo está en vías de reconstitución. Está en la construcción de nuevos liderazgos y no, como quieren hacer creer, discutiendo en internas chiquitas. Está peleando por los derechos de las mayorías que este gobierno no está defendiendo.

– Luego de la marcha atrás del gobierno, el jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, aseguró que en la dictadura no se cometió genocidio. Más allá de su disculpa, fue cruzado por múltiples sectores, incluyendo del mismo Cambiemos. ¿Fue algo a título personal o representa un horizonte de sentido del oficialismo?

– Pareciera representar un horizonte de sentido. Gómez Centurión habla a pesar de la marcha atrás con el cambio los feriados y del fuerte rechazo del radicalismo. Por eso creo que sus declaraciones expresan al presidente. Este gobierno tiene un grado de insensibilidad que lo lleva a estar muy lejos de lo que piensa la gente. Están gobernando para una minoría.

– El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó un nuevo tarifazo a la energía eléctrica que afectará a usuarios del conurbano. Conocido esto, Katopodis declaró que el gobierno “no entiende lo que pasa en la calle”. Teniendo en cuenta que es electoral, ¿como vaticina este año?

– Estamos en una situación muy preocupante. No creo que este año sea bueno ni mejor que el anterior. Tampoco que se cumplan las perspectivas del gobierno. No hay racionalidad. En este año ya tenemos un nuevo incremento en varias tarifas, y se quiere fijar paritarias en el 18%, con una inflación que se prevé será de entre un 22% y un 25%.

– ¿Es posible prever el escenario electoral de este año en la Provincia?

– Va a ser una discusión entre tres sectores: Cambiemos, el Frente Renovador, y la oposición que es el peronismo. Aspiro a que el peronismo sea uno unido, y que en todo caso salde diferencias en las PASO para llegar con la mejor oferta electoral a octubre.

– ¿Entonces habrá una interna o una sola lista?

– Puede darse cualquiera de las dos opciones. En caso de haber interna deberá desenvolverse con mucha sinceridad. El peronismo no se puede dar el lujo de dividirse. Sus dirigentes tienen que tener mucha responsabilidad y no ser funcionales a una estrategia que haga que gane Macri. El peronismo tiene vocación de gobernar y de construir poder, no de ser minoría.

– ¿Randazzo será el candidato del peronismo?

– Es un potencial candidato. De no serlo, va a estar trabajando para la renovación del peronismo. También hay muchos dirigentes que pueden serlo con mucha tranquilidad. Cualquiera de estos 52 intendentes puede estar a la altura de las circunstancias.

– ¿Ve a Cristina Fernández de Kirchner como candidata?

– No la veo. Sin embargo, es una figura importante del peronismo que tiene que ser parte.

– Pasemos al distrito. ¿Cómo piensa que será la contienda electoral sanmartinense?

– En la misma dirección que lo nacional. El oficialismo que conduce Katopodis llevará su mejor expresión; y estarán las listas de Cambiemos y el Frente Renovador. No veo nuevos actores. Durante estos años hemos trabajado mucho para construir una forma de gobernar de cara a los vecinos, un municipio de puertas abiertas para encontrar soluciones todos los días.

– Katopodis es indicado como uno de los posibles candidatos bonaerenses en esta elección. ¿De qué manera influirá esto en el armado local?

– Gabriel tiene una prioridad que es gobernar San Martín. No descuida un día el territorio pese a que es un dirigente que carga con la responsabilidad de construir nuevos liderazgos. Puede ser que las circunstancias lo ubiquen en algún lugar. Sin embargo, estoy seguro que Katopodis no piensa en candidaturas. Piensa en la reconstrucción del peronismo para ser una alternativa electoral en este 2017 y una opción de gobierno en 2019, en la Provincia y en la Nación.

*Agustín Cesio para El Argentino ZN

Dejar una respuesta