Pilar: buscan crear un Programa integral de seguridad en las escuelas

Pilar: buscan crear un Programa integral de seguridad en las escuelas

La concejal Marcia González presentó la iniciativa para que el sistema, que funciona desde 2011, se implemente en todo el distrito y no solo a Pilar centro y Villa Rosa, como funciona hasta ahora. Además, pretende mejorar la infraestructura en los alrededores de las escuelas para mejorar la seguridad.

Compartir
Foto: Pilar Político

El interbloque Partido Justicialista Del Pilar presentó, a través de la concejal Marcia González, un proyecto para la creación del “Programa integral de seguridad en las escuelas”. Busca que se implemente en todo el distrito y mejore el sistema de Corredores Escolares Seguros, además de mejorar la infraestructura en los alrededores de las escuelas para mejorar la seguridad.

La concejal González señaló que, en el distrito, “la legislación sobre el tema resulta insuficiente”. Y destacó que, si bien en el año 2011 se promulgó la ordenanza Nº 307/11, referida a Corredores Escolares Seguros, se observa “una debilidad” en su implementación, “ya que los Corredores Seguros se circunscriben a Pilar centro y a un servicio educativo de la localidad de Villa Rosa, no dando cumplimiento a su artículo 1º que pauta su aplicación en todas las localidades del Distrito”.

El proyecto para la creación del Programa Integral de Seguridad en las Escuelas contempla los corredores escolares seguros en todas las localidades de Pilar, pero añade que deberán estar “monitoreados por personal de seguridad provincial y municipal, comerciantes y vecinos en general, en horarios de entrada y salida de los establecimientos escolares”. En esos recorridos, los comerciantes y vecinos identificados con el logo de “comercios o vecinos amigos” estarán alerta para asistirlos ante situaciones de riesgo.

Además, la colocación de reductores de velocidad en los ingresos a las instituciones educativas y de radares de velocidad en las inmediaciones de los servicios educativos que se encuentren ubicados sobre rutas nacionales y provinciales

La concejal aseguró que algunos relevamientos detectaron factores de riesgo en inmediaciones a las escuelas, como “la falta de luminarias; de señalización vial de los servicios educativos, terrenos baldíos con malezas y/o pastizales y vehículos convertidos en chatarra que permanecen meses o años en la vía pública, que además de la acumulación de basura propician hechos de inseguridad”.

La ordenanza también busca la designación de dos coordinadores o articuladores de dicho programa, “que informen trimestralmente a este cuerpo legislativo, el estado de avance de las acciones referidas a los corredores, superación de factores de riesgos mencionados, como así también factores estructurales”.

“La presencia del Estado y la participación de los ciudadanos son un aspecto clave para el sostenimiento y mayor eficacia de estas políticas”, sostuvo González.

Dejar una respuesta