La Comisión por la Memoria de Zona Norte exigió que echen a...

La Comisión por la Memoria de Zona Norte exigió que echen a Gómez Centurión

Tras las declaraciones del titular de la Aduana, quien negó que la última dictadura haya implementado un plan sistemático de exterminio y cuestionó a los 30 mil desaparecidos, los organismos de Derechos Humanos reclamaron su apartamiento del cargo. Gómez Centurión es vecino de San Isidro, donde fue homenajeado hace dos años.

Compartir

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, junto a una larga lista de organismos de Derechos Humanos, exigió que el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, “sea apartado inmediatamente de su cargo”, a raíz de sus graves declaraciones sobre la última dictadura. “Ninguna persona que ejerza el negacionismo puede ser funcionario público en democracia”, reclamaron.

Además de la Comisión Zona Norte, el comunicado emitido hoy contó con las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros. “Repudiamos enérgicamente las declaraciones negacionistas del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y solicitamos que se ordene su inmediata remoción del cargo”, expresaron, y recordaron que el mismo planteo se realizó ante las declaraciones negacionistas de Darío Lopérfido, quien finalmente debió dejar su cargo como ministro de Cultura porteño –aunque sigue ocupando la dirección del Teatro Colón-.

“Ninguna persona que ejerza el negacionismo puede ser funcionario público en democracia.”

“Con sus palabras que niegan la existencia de un plan sistemático de desaparición y exterminio perpetrado por el terrorismo de Estado, Gómez Centurión ofende la memoria de las víctimas al referirse a una ‘guerra’ y defender el genocidio”, advirtieron los organismos. Y agregaron: “A esta provocación se suman sus antecedentes antidemocráticos, con su probada participación en los alzamientos carapintadas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín”.

Pese a estos antecedentes Gómez Centurión, vecino de San Isidro, supo ser homenajeado en el Concejo Deliberante de este distrito. Fue en septiembre de 2014, cuando desde el espacio de Convocación por San Isidro se pidió la palabra para brindarle “el debido reconocimiento” en su carácter de veterano de la guerra de Malvinas. En aquella sesión, se hacía referencia la exención del impuesto de una deuda que el hoy funcionario nacional mantenía con el Municipio, algo que fue aprobado por unanimidad. El video:

Pese al fuerte repudio que generaron sus dichos en un programa televisivo, Gómez Centurión no sólo no se retractó sino que reiteró sus ideas. “Me siguen preguntando si voy a renunciar o me han pedido la renuncia desde el Gobierno. Aclaro que ninguna de las dos cosas ha pasado ni van a pasar, sería un despropósito pensar que en nuestro país, una República, se renuncia a funcionarios por su ideas o expresiones”, expresó a través de su cuenta de Facebook. Y agregó: “Mis opiniones son sinceras y fundadas”. Desde el FPV-PJ, en tanto, lo denunciaron por cometer “apología del delito”.

Dejar una respuesta