La APDH Zona Norte pide declarar la emergencia en violencia de género

La APDH Zona Norte pide declarar la emergencia en violencia de género

La regional Norte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos emitió un comunicado luego de los femicidios en Benavídez y Tortuguitas. La ausencia de casas de resguardo y falta de asesoramiento y contención a las víctimas, entre las principales fallas.

Compartir
Movilización por Ni una menos en Escobar.

Con los femicidios ocurridos en Benavídez y Tortuguitas como herida reciente y haciendo hincapié en “las políticas deficientes en cuanto a violencia de género”, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), a través de su Mesa Directiva, emitió un comunicado exigiendo que se declare la emergencia en violencia de género en los municipios de Zona Norte.

Los hechos a los que refiere el comunicado ocurrieron la semana pasada. En Benavídez, Elizabeth Alves de Olivera fue asesinada de 15 puñaladas por su marido en su casa. La Policía llegó a la vivienda momentos antes del crimen, creyó la versión del agresor y se retiró sin hacer nada, lo que movilizó a familiares y vecinos a marchar reclamando Justicia por el crimen y solicitando mayor protección para la mujer. Otro caso impactante ocurrió en Tortuguitas, donde la joven Ailen Mendoza fue encontrada en un descampado con golpes en la cabeza. El comunicado refiere que ambos casos podrían haberse evitado si la policía actuaba según los parámetros de las leyes sobre violencia de género

El relevamiento de la APDH marca deficiencias en la ausencia de casas de resguardo para mujeres que sufran violencia de género; la nula o muy deficiente capacitación para policías y funcionarios; la falta de asesoramiento y patrocinio jurídico correcto y de un adecuado espacio de contención a las víctimas a la hora de realizar la denuncia, donde muchos casos vuelven a sufrir situaciones violencias, incluso en comisarías de la mujer. A su vez, resalta que el Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas “tiene estadísticamente el mayor abordaje de casos de violencia de género y familiar de la Provincia de Buenos Aires”. Aún así, los femicidios y las situaciones de violencia de género parecen no tener freno.

El comunicado concluye con el enérgico pedido para que se declare la emergencia. “La APDH-Zona Norte ya ha exigido a los distintos municipios de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, mediante notas y entrevistas con funcionarios y funcionarias, políticas integrales para abordar la violencia de género, sin obtener respuesta. Es por ello que frente a las notorias deficiencias que marcamos sucintamente, consideramos que hay que declarar la emergencia en violencia de género ya”.

Dejar una respuesta