El HCD de San Isidro continuó con las campañas de concientización durante...

El HCD de San Isidro continuó con las campañas de concientización durante 2016 

Temáticas como violencia de género, el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, la educación vial  y la discapacidad tuvieron importante difusión a partir de actividades desarrolladas en el legislativo local.

Compartir

Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre los más variados temas, el Concejo Deliberante de San Isidro realizó durante el año pasado diversas campañas de concientización. “Consideramos que como cuerpo legislativo es nuestro deber generar todo tipo de campañas que permitan alertar por un lado sobre temas que hay que prestarles atención como es la educación vial, el cuidado del medioambiente y de los recursos naturales y la violencia de género y por otro lado colaborar por ejemplo con aquellas personas que sufren alguna discapacidad con el fin de que tengan una mejor calidad de vida”, señaló el presidente del HCD, Carlos Castellano.

En el legislativo sanisidrense se presentó la primera campaña de concientización del uso del bastón verde, instrumento de orientación y movilidad que utilizan personas con baja visión. Pese a que la ley nacional de uso de este instrumento de orientación y movilidad que utilizan personas con baja visión fue aprobada en 2002 ningún organismo oficial hasta ahora se había ocupado de realizar una acción de difusión.

La profesora de Ciegos y Disminuidos Visuales, Perla Mayo, creadora en 1994 del bastón verde, dijo sentirse emocionada y profundamente agradecida al Concejo Deliberante de San Isidro por ser la primera entidad oficial en hacer una campaña desde la sanción de la ley nacional de uso de este instrumento en 2002.

Surgida del Programa Banca 25 que de manera conjunta llevan adelante el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar y en el que alumnos del nivel secundario presentan proyectos, se realizó la campaña “No es un piropo. Es violencia de género”. La iniciativa surgió de un grupo de alumnas del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez y busca concientizar sobre la violencia verbal que sufren las mujeres en la vía pública. La campaña, que aún se mantiene, tiene presencia en la vía pública y en internet.

En el marco de las iniciativas del Concejo Deliberante de San Isidro para el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, el legislativo local estuvo presente en la segunda edición de ExpoBio Argentina Sustentable, que se realizó en el Hipódromo de San Isidro, con una campaña de exhibición de la obra del artista Luciano Goncalvez.

Su trabajo representó la palabra “AHORRO” con botellas y bolsas plásticas, cajas y recipientes de cartón, papeles, telas y cajones de verdulería. Todos estos, son desechos reutilizables que anualmente representan toneladas de residuos sólidos urbanos en el país y una de las principales causas de contaminación.

Esta iniciativa buscó trabajar en la incorporación del concepto de desarrollo sustentable para concientizar sobre la importancia del consumo responsable de los recursos no renovables y su buena administración para el cuidado del planeta. Además, destacó la importancia de no derrochar ya que la falta de recursos, pone en riesgo la existencia y el futuro de la humanidad.

Sobre el final del año pasado, en el marco de la campaña de valores que realiza elHCD, alumnos de establecimientos educativos locales presentaron cortos audiovisuales sobre educación vial. Los trabajos presentados por los chicos son realmente impactantes y pueden verse en el canal de Youtube del HCD. En esta edición participaron los colegios San José, Leonardo Da Vinci, Ceferino Namuncurá, Santa María de Luján, el Instituto MG, la Escuela Municipal Malvinas Argentinas, la Escuela de Educación Media N° 13 y el grupo Jóvenes tienen la palabra.

 

Dejar una respuesta