Compartir

“Siempre andando, el movimiento se demuestra andando. Experimentando, errando”. La cita corresponde a “Compañeros”, una de las canciones de “Hasta encontrar”, el álbum editado por Andando Descalzo hace diez años, casi en la mitad de un camino inquieto en el mundo del rock. Con una constancia a prueba de todo, el grupo hizo de su bautismo casi una declaración de principios: la acción gerundia se convirtió en filosofía de vida y los frutos empezaron a cosecharse cada vez con más frecuencia.

El grupo de Mataderos vivió un 2016 consagratorio, con base en La Trastienda, presencia activa en festivales y giras y la maduración de un experimento arrabalero parecido al cambio de piel, pero con el corazón y la cabeza intactas. Con las pilas recargadas, abre 2017 con un concierto gratuito en la Plaza de San Martín, junto a Pampa Yakuza, entrañables compañeros en el camino del rock. Juani Rodríguez repasa estos temas con El Argentino ZN, antes del concierto gratuito en San Martín junto a sus amigos de Pampa Yakuza.

-¿Cuál es la foto que elegís para representar estos 20 años?

-Tengo un montón de recuerdos e imágenes de todo este tiempo, pero soy un tipo que siempre elige quedarse con la foto actual de la banda. Al momento de seguir eligiendo este proyecto, nos veo cada vez más comprometidos, más profesionales como banda y sin perder nuestros ideales y aquellas cosas por las que formamos la banda.

-El músico crece y el público es cada vez más joven. ¿Cómo viven el recambio generacional?

-Hay todo eso, están los tipos que nos siguen desde que eran pibes, y muchas veces lo utilizan como pretexto de salidas de amigos, o para venir con sus hijos. Los que son más jóvenes, y los que conocieron por los últimos discos y empezaron a descubrirnos para atrás. Me siento muy cómodo, me gusta la combinación no sólo de generaciones sino también de clases sociales: hay una comunión muy interesante en la música y eso es algo que festejo.

-A la banda se la asocia con el reggae, el ska y el rock, sin embargo su tema más difundido en las redes es “Ilógico”, casi un bolero. ¿Dónde ubicás al grupo en el mapa del rock local?

-Andando va pasando por varios estilos, y cada uno lleva nuestra impronta. ”Ilógico” es un tema que lo aprendimos a asimilar más ahora que cuando salió: a la gente le gusta mucho y tiene una versión tanguera muy especial. Gracias a eso conocimos una nueva faceta de rock, más cancionero, que en el disco “Ventanas” (2013) es donde más explotó. Para el próximo disco pensamos diferenciarnos y hacer algo más arriba, si lo logramos o no ya se verá. Tenemos una idea de empezar a grabar a mediados de año.

-¿Empiezan a aparecer las nuevas canciones en el repertorio en vivo?

-No, porque por lo general no nos gusta escuchar las canciones en vivo antes que salgan y esta estructura de festejo a la gente le gusta mucho. Con esta lista estamos todos contentos, es como un popurrí en el que cada uno revive sus propios recuerdos, y nosotros echamos mano a temas que nos gusta tocar.

-Van a tocar con Pampa Yakuza, viejos conocidos de este viaje en el rock.

-Con los Pampa tenemos una amistad pura, sincera y de eso no hay mucho en el mundo del rock. Compartimos muchas experiencias y las conversamos, y tengo mucha admiración musical por ellos. Va a ser una fecha linda y lo estamos pensando como para involucrarnos en los shows, como hicimos en algún momento. Como dos viejos conocidos que se guiñan un ojo y cada uno ya sabe lo que va a hacer el otro.

*Andando Descalzo se presenta junto a Pampa Yakuza, Mathagonía, Capitán Berrako, Malibú y Seraquedá. A partir de las 18 en Plaza San Martín, Belgrano e Intendente Campos. Entrada gratuita, se solicita acercar lavandina, agua, pañales, trapos de piso y demás artículos de limpieza.

Dejar una respuesta