Compartir
Jorge Macri durante uno de los festejos del Día del Niño en agosto del año pasado, en la Plaza Alem de Munro.

El presidente Mauricio Macri dispuso la transferencia al Ministerio de Desarrollo Social de casi 3000 contenedores y más de 900 bultos de mercadería suelta que se encuentran sin reclamar en la Aduana, en algunos casos, desde hace 2 años. Y lo hizo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó hoy en el Boletín Oficial. ¿El objetivo? Que los juguetes, ropa, comida, entre otra mercadería que era retenida sin razón, sea distribuida a organizaciones sociales para ser repartida en las zonas más vulnerables del país.

Hasta ahí, la información difundida en forma oficial. Lo que no se dijo es que parte de esa mercadería retenida ya venía siendo utilizada, sin decreto alguno, por el primo del Presidente, Jorge Macri, intendente de Vicente López y aspirante a candidato a senador por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.

Así lo denunció el año pasado el concejal del FPV Joaquín Noya, quien acusó al jefe comunal de aprovechar su nexo con la Casa Rosada para obtener de modo dudoso mercadería retenida en la aduana para “hacer proselitismo” en el distrito que gobierna.

Tal como informó El Argentino ZN en agosto de 2016, Noya denunció que, durante una sesión del Concejo Deliberante, los concejales de Cambiemos contaron “impunemente” que “por gestión de Jorge Macri sus Jóvenes PRO van a regalar juguetes para el Día del Niño que estaban retenidos en la Aduana”.

“A confesión de parte relevo de pruebas, ya que no estaban contando algo superador de su gestión municipal, sino que pusieron en manifiesto un presunto tráfico de influencias del Intendente de Vicente López”, remarcó el concejal del FPV en un comunicado. Y agregó: “Que al ser del mismo partido político que el gobierno nacional utiliza el Estado, por medio de la Dirección General de Aduanas, para realizar actividades proselitistas en su beneficio en el distrito”.

Noya denunció además que, por entonces (y cuando aún no existía disposición alguna que permitiera la transferencia de la mercadería incautada en la Aduana a ninguna otra dependencia), los juguetes que el gobierno nacional le regaló a Jorge Macri se encontraban en depósitos municipales y que luego fueron repartidos en las actividades oficiales por el Día del Niño organizadas por la mismo Municipalidad.

 

“Hay cientos de ONG locales y nacionales y también hospitales, como el Garrahan o el Ricardo Gutiérrez, a quienes se les puede realizar esa misma donación de juguetes, pero no puede el mismo Estado Nacional dárselo a su propio partido político”, señaló por entonces el concejal.

Dejar una respuesta