Crece la bronca isleña: 12 días sin luz en el Delta

Crece la bronca isleña: 12 días sin luz en el Delta

Vecinos de las islas de Tigre y San Fernando denunciaron que están sin suministro tras un tornado que, el 7 de enero, tiró abajo el precario tendido eléctrico. Esto se suma a los reiterados cortes que sufren por la precariedad del servicio y la falta de inversión de EDENOR.

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Los vecinos isleños cumplen hoy 12 días sin luz desde que un tornado tiró abajo el precario tendido eléctrico en el Delta de Tigre y San Fernando. Hasta ayer, las respuestas de EDENOR eran difusas, pero la gran difusión que dieron los vecinos, conectados a través de un grupo de whatsapp, logró que la empresa se comprometiera a solucionar el problema hoy. Sin embargo, hasta esta mañana, los cortes continuaban en las tres secciones del Delta.

“Para hoy avisaron que iban a haber cortes programados en segunda y tercera sección, y que en la primera se solucionaba. Pero, más allá de los programados, continúan los mini cortes y la baja tensión en varios lados, sobre todo cerca del Paraná, en los ríos Carapachay y Caraguata de la primera sección”, señaló a El Argentino ZN Héctor Martínez, vecino de las Islas y miembro de Unidad Isleña, una organización vecinal que armaron los isleños para exigir atención por parte de los distintos estados.

“Lejos de ser una novedad, estos problemas datan de (hace) 20 años ya cuando, optimistas, pensamos que con la privatización del servicio el mismo sería de buena calidad”, señalaron los isleños en un comunicado.  Y destacaron que, desde el 15 de diciembre, mucho antes del tornado, algunos vecinos se organizaron para monitorear en forma permanente los cortes de las tres secciones, a través del grupo de whatsapp. ¿El resultado? Constantes cortes y reclamos de vecinos por los reitarados problemas en el suministro. “(Hemos) realizando sistemáticamente los reclamos a EDENOR, ENRE y Ministerio de Energía”, pero los problemas no sólo continuaron, sino que se acentuaron con el tornado.

“Veinte años sin inversión ni mantenimiento. Veinte años sin tener en cuenta el crecimiento demográfico, el cual es altamente promovido por los gobiernos municipales sin medir consecuencias ni ecológicas ni de infraestructura –continúa el comunicado—. Veinte años que los vecinos isleños tiramos electrodomésticos, motores de heladeras quemados y nuestros alimentos podridos. Veinte años que las cuadrillas de emergencia no trabajan los fines de semana y feriados”.

“Somos más de 200 vecinos trabajando constantemente hace más de un mes para que EDENOR haga su trabajo. ¡Aun así debimos recurrir a los medios! Ante las notas periodísticas el Departamento de Prensa de EDENOR responde con mentiras. ¡Más bronca isleña!”, agregaron.

Los cortes en el Delta, son, efectivamente, reiterados. En diciembre pasado, sin ir más lejos, El Argentino ZN daba cuenta del enojo de vecinos que empezaban a organizarse tras pasar tres días sin luz consecutivos, ante la falta de respuesta de EDENOR y el apoyo de los intendentes de San Fernando y Tigre en las demandas de los isleños.

A comienzos de 2016 también habían iniciado un reclamo ante el anuncio de los tarifazos, debido a que no contemplaban los reiterados cortes de suministro y la casi total dependencia de la energía eléctrica para la vida isleña. En efecto: sin luz, los vecinos de las islas no pueden hacer andar las bombas y por lo tanto no tienen agua; tampoco tienen gas, que también funciona con sistema eléctrico, mucho menos tienen comunicación con el mundo exterior, porque se quedan sin internet y sin posibilidad de cargar los celulares.

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