Compartir

Año tras año, el Gran Corso Familiar que se realiza en la avenida Avellaneda de Virreyes concentra a una creciente cantidad de visitantes que vienen a disfrutar de un espectáculo de calidad cada vez mejor. Esto exige a las murgas sanfernandinas, nucleadas en “Murgas en Red”, que cuentan con el permanente apoyo del Municipio, a aplicar nuevas técnicas e ideas. Por ello, la Comuna organizó un viaje de un día a Gualeguaychú, donde los directores de las murgas pudieron apreciar las técnicas de trabajo y la escenografía del famoso “Carnaval del País”.

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien acompañó la actividad, dijo: “Con Murgas en Red de San Fernando venimos trabajando en conjunto hace mucho tiempo. Este viaje -al que han venido dos directores de cada murga- es parte de la interacción que tenemos, más allá del trabajo conjunto de todo el año dando charlas de medioambiente, juntando botellas para reciclar, y llevando a los chicos de cada murga a los centros Odontológico y Oftalmológico”, expresó el concejal.

Marcelo García, presidente de Murgas en Red, explicó: “Las 33 murgas de San Fernando que formamos Murgas en Red, venimos a participar del ‘Carnaval del País’ en Gualeguaychú, viendo técnicas nuevas, participando de las comparsas, recorriendo sus talleres, y aparte a la noche vemos el desfile. En total somos 66 directores de murgas que recorreremos los talleres de comparsas como Marí Marí u O’Bahía. La idea es venir a conocer otras técnicas, distintas a las de las murgas, pero que nos sirven un montón para el aprendizaje e irnos superando día a día, y estar a la altura de las circunstancias con el mejor corso de la provincia de Buenos Aires. Agradecemos al intendente Luis Andreotti por confiar y apoyar a las murgas sanfernandinas, que son parte de la cultura popular”.

En cuanto a los integrantes de las diversas murgas que participaron del viaje a Gualeguaychú, Florencia Fiori, de “Los Tachitos”, que tiene alrededor de 160 integrantes, entre percusión, bailarines y mascotas, dijo: “Es una oportunidad maravillosa porque acá podemos aprender muchísimas cosas que podemos absorber para nuestras murgas. Estoy súper contenta, es la primera vez que vengo y estoy maravillada con todo lo que hacen”.

Carla, de la murga “Los Faraones de San Fernando”, integrada por 100 personas, agregó: “Más allá de las ideas, es muy importante poder compartir con las otras murgas de San Fernando y vivir esto todos juntos. Las expectativas para el Carnaval son cada vez más grandes, mucho mayores a las del año pasado, ya que nos encontramos con algo superior; entonces las murgas tratamos de superarnos año a año”.

Silvia, del Centro Murga “Los Tigres de Crisol”, expresó: “Me parece una posibilidad bárbara que nos brinda el Municipio, nos encanta, es la segunda vez que vengo. Vemos todo lo que hay acá, aprendemos un poco más cada vez, y lo implementamos cada uno en su murga. Está muy buena esta experiencia compartida”.

“En San Fernando hacemos el mejor Corso de la provincia de Buenos Aires, y los chicos vienen acá un poco a disfrutar y sobre todo a aprender técnicas de armado, recorriendo las distintas comparsas y a la noche disfrutan del Carnaval en el Corsódromo. Estamos contentos, porque este es el quinto año que hacemos este viaje, y el segundo que venimos a Gualeguaychú por el día entero, disfrutando el clima de Carnaval”, concluyó Santiago Aparicio.

Dejar una respuesta