Pilar: alerta por la presencia de alacranes

Pilar: alerta por la presencia de alacranes

Una familia encontró tres ejemplares en una casa de La Lonja y se denunciaron más casos en otras localidades. Piden la intervención del Municipio para que fumigue la zona.

Compartir

El temor por los alacranes llegó al partido de Pilar. Luego del fallecimiento de dos niñas a principios de mes en Córdoba y del caso de Tobías, el niño de cinco años que fue picado en Palermo y se recupera favorablemente, una familia denunció la presencia de tres alacranes en La Lonja. El alerta circuló rápidamente por las redes sociales y se denunciaron más casos en Derqui, Cardales y otras zonas del municipio.

Los alacranes aparecieron en una vivienda de la calle Rauch y Robles del Monarca, a la altura del Kilómetro 47,500 de la Ruta 8. Según relató a Pilar de Todos, Germán Rovattino, el primero de los arácnidos apareció en una galería de madera, un segundo fue hallado entre escombros mientras que el tercero se ocultaba detrás de un tronco. Precisamente los escombros y las maderas suelen ser un buen hábitat para los alacranes.

De acuerdo a lo recomendado en estos casos, los vecinos colocaron uno de los ejemplares dentro de un frasco de vidrio con tapa y se dirigieron a la Dirección de Zoonosis de la Comuna, para que determinen si se trata de un alacrán venenoso o no. El que es peligroso para el ser humano, por el veneno que tiene, es el Tityus Trivittatus. Tiene las pinzas largas y finas, mientras que el que no es venenoso posee pinzas cortas y más gruesas. Además, la cola del Tityus tiene doble aguijón, uno más prominente que el otro, a diferencia del no venenoso que sólo tiene uno.

Luego de los casos de Córdoba y Palermo, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones sobre qué hacer ante una picadura de este tipo de animales. En primer lugar, se recomienda aplicar hielo y acudir con urgencia al médico para que pueda identificar con precisión el antisuero que hay que administrar al paciente. Los síntomas tras la picadura son fiebre, calor y dolor intenso en la zona.

Dejar una respuesta