El sueldo no alcanza para el 55% de los bonaerenses

El sueldo no alcanza para el 55% de los bonaerenses

Así lo reveló el Monitor de Clima Social, realizado por tres universidades, que detectó que 7 de cada 10 habitantes de la ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del conurbano están en una situación de inseguridad económica. Las desigualdades hacen pico en el conurbano. Todas las cifras.

Compartir
No Money

El 55% de los bonaerenses aseguraron que el sueldo no les alcanzó durante los últimos 12 meses. Por falta de dinero, el 45% redujo las porciones de sus alimentos, al tiempo que el 28% pasó hambre. Así lo reveló el Monitor de Clima Social, realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que detectó que siete de cada diez habitantes de la ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del conurbano están en una situación de inseguridad económica, lo que quiere decir que pueden perder su trabajo o que el sueldo no les alcanza.

El estudio, que pone de manifiesto cómo se acentúan las desigualdades al cruzar la General Paz, evidenció que el 27% de reconoció estar en situación de inseguridad alimentaria. Dentro de ese grupo, el 38% manifestó haber reducido las porciones de alimentos en los últimos 12 meses por falta de dinero, un porcentaje que llega al 45% en la provincia de Buenos Aires. El 28% de los habitantes del conurbano, en tanto, respondió en forma afirmativa cuando se le preguntó si alguna persona de su hogar pasó hambre en el último año por falta de dinero para comprar comida.

En el último año, el 45% de los bonaerenses redujo las porciones de alimentos por falta de dinero

El 51% de los habitantes del primer cordón del conurbano, en tanto, se encuentra en situación de inseguridad laborar, una cifra que llega al 56% en el segundo cordón y que una vez más muestra las desigualdades con Capital Federal, donde llega al 37%. Por su parte, las personas que manifiestan sufrir inseguridad sanitaria llega al 28% en la Ciudad y al 46% y 57% para el primer y segundo cordón del conurbano. A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires el 54% se siente seguro en el transporte, porcentaje que en el conurbano baja al 29%, señaló el estudio publicado por Página/12.

Pero eso no es todo. El 72% de los encuestados se ubicó en una zona de inseguridad económica, mientras que el 45% manifestó que el ingreso no alcanza en sus hogares, cifra que llega al 55% en el conurbano, y el 52% afirma que la situación doméstica empeoró en los últimos 12 meses. Por otra parte, y luego de las olas de despido vividas en 2016, el 43% manifestó que es probable que pierda su trabajo en los próximos meses.

El relevamiento del CEM, que se realizará cada dos meses, forma parte de un trabajo en conjunto entre la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

Dejar una respuesta