Compartir

Con tres discos de estudio -Hoja Savia (2004), Ami (2007) y Acá estamos (2013)-, Aminowana supo sobrevivir a la fiebre reggae, con una interpretación libre de la filosofía rastafari, la mixtura de estilos y, fundamentalmente, los pies sobre la tierra. Después de tantos años en la escena y de compartir tablas con todos los referentes del género, Aminowana participará del Dub Fest este sábado en Niceto, con leyendas caribeñas como Mad Professor y Dennis Bovell. “La experiencia abre puertas, y una de ella es la de tocar con estos monstruos”, dice a El Argentino ZN Ernesto “Negro” Albores, cantante y guitarrista del grupo de Florida.

-Tienen una propuesta no tan purista dentro del reggae. ¿Qué tipo de show van a hacer en Niceto?

-Más que un género, nosotros hacemos canciones. Estamos dentro de la escena reggae, y podemos adoptar una postura más dub, o más rockera, o más purista, adaptándonos a cada show, pero sin perder la esencia de Aminowana.

-¿Es obligación para una banda reggae comulgar con el movimiento rastafari?

-Le damos bola, pero hasta ahí. Tenemos nuestro propio mensaje, no somos puristas del mensaje rastafari porque no nos gusta pegarnos a algo con lo que no estamos de acuerdo en un cien por ciento. Lo fundamental en nuestras letras en que cuenten historias que nos pasen en el día a día, que reflejen lo cotidiano. Creemos primero en cambiar uno mismo para recién ahí poder cambiar el resto.

-¿Cómo vivieron los vaivenes de la movida reggae?

-En un momento fue una movida fuerte, con miles de bandas tocando por todos lados. Hoy creo que quedó instalado, aunque no va a superar la movida rockera en la que cualquier recital se llena porque hay menos público. Salen bandas nuevas muy buenas, porque hoy se puede escuchar música de todo el mundo y estar al tanto de las cosas nuevas con mucha facilidad, algo que antes no pasaba. Y también ayuda que vengan bandas reggaeras de afuera sin necesidad de tener tanto cartel. Antes sólo se justificaba si eran Los Wailers o UB40.

-¿Ya está en carpeta el cuarto disco?

-Sí, ya tenemos unos veinte temas listos y sólo nos queda buscar un estudio y grabar, algo que nos propusimos hacer sí o sí este año. Yo soy chapado a la antigua, me gusta el concepto de disco porque refleja una etapa de la vida de una banda, algo que un tema no sé si alcanza a representar. Es cierto que por ahí mucha gente no se detiene a escuchar un disco entero, pero nos gusta pensar en todo lo que rodea a un disco. Grabarlo, hacer el arte de tapa, la presentación oficial.

-¿No hay ansiedad por mostrar esas canciones?

-Sí, Y la ansiedad por mostrar las nuevas canciones la canalizamos tocándolas mucho en vivo y, si la calidad lo permite, subiendo los videos a las redes.

-El jueves 26 tocan gratis en la Estación Aristóbulo del Valle. ¿Cambia mucho el show según el contexto?

-Tenemos un show armado, con temas enganchados y dentro de esa estructura vamos mechando canciones nuevas con las más viejas. También nos gusta trabajar con proyecciones de fondo, hasta que nos aburrimos y mostramos otra cosa.

-¿Cómo se hace para seguir con la misma energía en la música después de quince años?

-Hace rato que considero que la música va por un lado y lo económico por el otro. Si en algún momento se juntan, buenísimo, pero la banda tiene vida propia. Lo que entra se invierte en instrumentos, equipos o discos. Alguna vez intentamos vivir de la música, pero todo se confunde y en un punto te volvés un mercenario, haciendo cosas que no tenés ganas de hacer. Prefiero elegir este camino y no que la música se convierta en una oficina.

-Aminowana participará de la primera edición del Dub Festival junto a Dennis “Matumb” Bovell, Mad Professor, Matic “UB40” Horns y Brinsley “Aswad” Forde y otros referentes del género. Sábado 14 a partir de las 20 en Niceto Club, Niceto Vega 5542 –CABA-.

 

Dejar una respuesta