La Cava marchó por la paz, pero siguieron las muertes

La Cava marchó por la paz, pero siguieron las muertes

Tras el crimen de una mujer embarazada y madre de cuatro hijos, el barrio se movilizó masivamente contra la violencia creciente. Pero sólo horas después de la manifestación mataron a un joven. Los vecinos planean más medidas y reclaman intervención política.

Compartir

El barrio de La Cava, en San Isidro, despidió el año 2016 dando pelea contra los crecientes niveles de violencia. Una masiva marcha partió desde la plaza 12 de Octubre para reclamar medidas que pongan un freno a los crímenes y agresiones dentro de la villa. La movilización se organizó tras el asesinado de una mujer embarazada y madre de cuatro niños. Pero, tras la multitudinaria manifestación, los vecinos ya tuvieron que lamentar otra muerte.

Según allegados y referentes del barrio, Carlitos fue asesinado en la cancha de La Cava, en el último día del año. Fue sólo horas después de la gran movilización que pidió paz para los hombres, mujeres y chicos que viven en esa zona relegada de San Isidro. Según los vecinos, el año que pasó hubo un crecimiento marcado de la violencia, las peleas entre bandas, los tiroteos y muertes impunes.

“No terminamos de enterrar a un chico y ya estamos enterrando a una madre”, dijo una referente local tras el crimen de Elizabeth Pedrozo. La víctima tenía 28 años. Era ama de casa y se ocupaba de cuidar a sus chicos: dos nenas de 5 y 10 años, y dos nenes de 4 y 12. Además, estaba embarazada de dos meses y medio. En la madrugada del 24 estaba en el portón de su casa –en Jorge Newberry y Neyer- conversando con una amiga cuando recibió un balazo, producto de un tiroteo entre bandas. Fue trasladada al hospital, pero falleció horas después. El caso fue la gota que colmó el vaso y desató la organización barrial y movilización. Hubo una primera manifestación el miércoles, y una masiva Marcha por la Paz el viernes.

El crimen de Elizabeth se produjo pocos días después del asesinato a quemarropa de un adolescente, en Rolón y Neyer. “Antes no era así, ahora tomaron por asalto todo el barrio. El tema entre las bandas es por drogas y armas. Es fuerte lo que está pasando”, describió una vecina. “Desde junio tenemos fácil seis o siete muertes por enfrentamientos entre bandas. Hay armas que está entregando la misma Policía”, denunció.

“No lo puedo creer ayer se hizo la Marcha por la Paz y hace un par de horas mataron a un pibe en la cancha”, escribió indignada una vecina en una de las redes sociales del barrio. “¡Esto es inaudito, marcharemos al Municipio, el Estado es responsable!”, alertó. El inicio de 2017 encuentra a los habitantes de La Cava buscando nuevas medidas de reclamo y visibilización, para exigir que se respeten sus derechos.

Dejar una respuesta