Nace un aliado de Venezuela en Zona Norte

Nace un aliado de Venezuela en Zona Norte

Organizaciones sociales y partidos políticos de la región se unieron para gestar el Comité argentino en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela Zona Norte. Un llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos desde el centro cultural Tiempos Modernos, en Florida.

Compartir

El centro cultural Tiempos Modernos, en Florida, se vistió ayer de los colores de la bandera venezolana: azul, amarillo y rojo. En las paredes colgaron fotos del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro. Colmado de diferentes organizaciones sociales y partidos políticos, el lugar fue sede de la presentación del Comité argentino en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela Zona Norte.

“Venezuela no está sola. Desde las organizaciones que militamos el territorio de Zona Norte de Buenos Aires hacemos efectivo nuestro apoyo a las voces de nuestra Patria Grande en solidaridad. Y también damos respaldo incondicional al proceso revolucionario y al gobierno de Nicolás Maduro”, dijo David Pizarro, integrante de Peronismo Militante, al leer el documento preparado en conjunto por los movimientos. Pizarro llevaba una remera del Partido Socialista Unido de Venezuela, que fue fundado por Chávez en 2008 y es el que gobierna en el país hace más de ocho años.

Las organizaciones denunciaron en el escrito la manipulación de información de los medios de comunicación y la intervención de Estados Unidos en Venezuela: “Washington ha promovido y financiado constantes campañas para desprestigiar y desestabilizar la revolución bolivariana, dentro y fuera del país. Hoy día esos ataques se han incrementado en forma alarmante desde los medios de comunicación y la misma Casa Blanca, los cuales imponen un cerco mediático que le niega la posibilidad de ver lo que realmente sucede en el país al pueblo latinoamericano”.

La agrupación para ayudar al país latinoamericano fue una iniciativa de Patria Grande, Nuevo Encuentro, Peronismo 26 de Julio, Peronismo Militante, Movimiento Evita, Kolina y el Partido Comunista. Ayer, en el centro cultural, no solo se veían los colores de Venezuela: también estaba lleno de remeras y banderas de las diferentes asociaciones que participaron.

El comité de solidaridad con Venezuela central se presentó el 13 de octubre en la sede porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Nos dijimos: ¿por qué no lo hacemos acá en Zona Norte? Lo comentamos, nacen las reuniones, el impulso y todos formamos parte. La idea es que sea regional: va a haber futuras actividades en San Fernando y San Martín para que las organizaciones puedan ser parte”, explicó Bruno Chiodi, militante de Patria Grande, a El Argentino ZN.

La reunión estaba programada para las seis pero se atrasó porque esperaban que llegue Arnoldo Olivares, representante de la embajada de Venezuela. Finalmente, Olivares no pudo asistir porque detuvieron a un compañero suyo venezolano por un problema de migración. “Lamento mucho no estar con ustedes. Era mi deseo y el de nuestro gobierno. Estar presentes es una responsabilidad colectiva, por eso me gustaría convocar a una reunión para debatir, conversar y adelantar políticas de estos días en materia internacional. Gracias, los queremos mucho y hasta la victoria siempre”, dijo en un audio que envió por Whatsapp.

“En este momento, no podemos pensar en objetivos personales. Hay que razonar de forma colectiva: la Patria Grande es más importante que el resto.”

En la presentación citaron una frase del prócer bolivariano Simón Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. Julio Ceresa, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Vicente López y candidato de Nuevo Encuentro, fue uno de los que habló y también historizó: “Yo pensaba que lo único que uno tiene que hacer es venir a hablar y dar la solidaridad. Pero después me acordé de los héroes de nuestra patria. Fueron personas como nosotros que tenían en claro su lucha por la libertad de los pueblos originarios. Se juntaron, como nos reunimos ahora, con la idea de cambiar algo”.

“Nosotros tuvimos a Juan Domingo Perón. Ellos a Chávez, que siempre lo nombraba a Perón y lo ponía como ejemplo. En este momento, no podemos pensar en objetivos personales. Hay que razonar de forma colectiva: la Patria Grande es más importante que el resto”, agregó Ceresa.

Los movimientos hicieron hincapié sobre todo en la importancia de la unidad que tiene que haber entre los países en este momento. “Ayudemos no solo con nuestros buenos deseos y discursos al éxito de la Revolución, sino con nuestras acciones. No sólo por una cuestión de solidaridad con un pueblo hermano, sino porque la lucha de liberación de los pueblos de la Patria Grande solo puede tener éxito en la medida en que se luche en conjunto desde el Río Bravo hasta el Cabo de Hornos”, concluyeron.

Dejar una respuesta