Pilar: despiden a una trabajadora municipal por su militancia contra la violencia...

Pilar: despiden a una trabajadora municipal por su militancia contra la violencia de género

Fernanda Ludueña trabajaba en la Casa de Abrigo municipal desde hacía 5 años. Denunció que la dejaron sin trabajo por ser integrante de la organización Defensorías de Género, que trabaja conteniendo a mujeres víctimas de violencias. Movilizaron al Municipio y fue recibida en el Concejo Deliberante.

Compartir

Fernanda Ludueña trabajaba como empleada municipal en la Casa de Abrigo de Pilar, que contiene casos de violencia doméstica. Es mamá de cinco chicas, cuatro menos y una mayor que fue víctima de violencia de género, abuela de dos nenes, y militante de la organización Defensorías de Género, una red de mujeres que trabaja en la contención de víctimas en unos 15 distritos. Denuncia que el martes le anunciaron su desvinculación laboral, precisamente por su militancia en la organización que, además, realiza denuncias públicas.

Hoy, junto a distintas organizaciones al Palacio municipal, frente a la Plaza 12 de Octubre, y fue recibida en el Concejo Deliberante, mientras se realizaba una sesión extraordinaria, donde pudo contar su situación y recibió el apoyo de concejales de diferentes bloques. “Estamos juntando firmas y adhesiones para mi reincorporación. Actualmente soy el único sustento en mi casa, porque mi marido se quedó sin trabajo. Estoy muy dolida por este despido injusto: nunca falté ni llegué tarde, me lo anunciaron después de realizar una guardia de 24 horas. Y todo por una publicación en el facebook de la Defensoría en la que milito, en la que se denuncian situaciones irregulares en casos de Pilar”, relató Fernanda en diálogo con El Argentino ZN. Y agregó: “En todo caso hubieran dialogado conmigo para ver qué les molestaba. Fueron directo al despido”.

Según Fernanda, el despido vino después de que la organización difundiera el caso de una Verónica Sanfer, una mujer que denunció por violencia psicológica contra ella y su hijo a su ex pareja, José Montefiore, un reconocido empresario de Zona Norte. En la publicación, que se viralizó por las redes sociales, Sanfer denuncia la inacción del área de Niñez del Municipio: “Pedí ayuda (en Niñez) y lo único que hizo fue juzgarme, pero con el violento fue muy eficiente ya que hace tres semanas cuando el decidió llevarse a mi hijo de la escuela sin mi autorización, ellas apoyaron esta decisión sobrepasando un acuerdo de visitas, otorgado por la jueza del juzgado N° 1 DE Pilar y vulnerando mi estado de salud ya que estaba dializando en la clínica de la zona”, escribió en la publicación difundida el 27 de noviembre.

El 15 de diciembre le dieron la baja a Fernanda, pero recién se lo anunciaron el martes 20, luego de haber trabajado en una guardia de 24 horas. “Se agarran de esa publicación de Facebook, que es compartida desde defensorías de Género, para despedirme. Dicen que mi organización despotrica contra el intendente Nicolás Ducoté y contra Niñez y que revictimizo a las víctimas”, contó Fernanda que dice el expediente que le leyeron en el área de Personal del municipio a la hora de anunciarle su despido. Y aseguró que pidió una copia de ese expediente que aún no le entregaron.

“Somos una organización que busca el empoderamiento de las víctimas, son ellas las que nos buscan a nosotras cuando se encuentran con la falta de contención y respuesta del Estado, ¿cómo vamos a revictimizarlas?”, señaló Fernanda.

Defensorías de Género es una organización que, en su mayoría, está compuesta por familiares de víctimas de violencia machista.

Dejar una respuesta