Compartir

La reunión empezó a las seis de la tarde. Los principales representantes de cada movimiento se sentaron detrás de una mesa que tenía carteles pegados en los que se leía la consigna de la conferencia. Julio Ceresa, secretario general de la CTA de Vicente López y miembro de Nuevo Encuentro, fue el coordinador de la charla e hizo hincapié en la importancia de la unidad y la diversidad para enfrentar las políticas del macrismo. Además, leyó un comunicado que realizaron en conjunto para denunciar a Macri: “Frente al cuestionamiento de los graves hechos, habitualmente el intendente eligió medios de comunicación complacientes para brindar explicaciones, en lugar de utilizar los canales formales e institucionales”.

Uno de los oradores fue Bruno Chiodi, de Patria Grande, que puntualizó sobre el vaciamiento que hubo en políticas de género en el partido. “Hasta el 2011, en el Centro de la Mujer Diana Staubli trabajaban 35 personas. Hoy en día contabilizamos 8”, explicó Chiodi a El Argentino ZN. Agregó que en el 2012 registraron 787 casos de violencia hacia las mujeres y que para junio de este año esa cifra ya se había superado. “Podemos terminar con más de 1400 hechos y siguen con los recortes en el área”, detalló.

Patria Grande presentó a fines de septiembre en el Concejo Deliberante de Vicente López un proyecto de un hogar abrigo para mujeres que fueron golpeadas por varones o que sufrieron otro tipo de violencia de género. El lunes de la semana anterior, los concejales del PRO no acompañaron con la firma y el tratamiento no pasó de la comisión de Mujer, Niñez y Familia. “Públicamente mostraron voluntad de acompañar estas políticas. Pero en la práctica no lo hacen. Por eso la convocatoria #MacriNosMiente”, concluyó Chiodi.

Entre las organizaciones que participaron de la conferencia estuvieron el Partido Comunista, el Partido Socialista, Peronismo Militante, la Néstor Kirchner y el Movimiento Evita. En representación de Kolina habló Aníbal Acervo. Denunció a la empresa offshore Latium Investments Inc. que se conoció en la filtración de datos llamada Panama Papers. Jorge Macri apareció como secretario de la firma que nunca reveló en su declaración jurada. Otro que dio el presente fue el concejal por el Frente para la Victoria, Joaquín Noya.

Walter Rojas, de Libres del Sur, habló sobre el aumento de más de 400 por ciento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Expresó que este jueves el oficialismo aprobará una suba de un 34 por ciento. Y Elda Mazas, secretaria general de Suteba en Vicente López, denunció como se utiliza el Fondo de Financiamiento Educativo. “No se usa en las escuelas públicas estatales. Sabemos que lo usan para pagar sueldos en escuelas municipales, pero si hay algo que especifica la ley es que no se tiene que usar para salarios, sino para invertir en cultura, ciencia y tecnología de los colegios”, explicó Mazas a El Argentino ZN. “Creemos también que es importante que se distribuya equitativamente y no discriminando a que institución sí y a cual no. Lo importante para nosotros es la inclusión de todos los chicos”, agregó.

El ex concejal del Partido Socialista, Carlos Roberto, denunció a Macri por la compra de 20 camionetas Toyota a la concesionaria Treos durante 2013 y 2014. “En un video de su campaña, Macri explica que conoce el partido porque tiene un negocio de venta de autos. Después, en su intendencia, el municipio hace esta compra directa sin licitación para abastecer a la policía”, indicó Roberto a este medio. El ex legislador hizo una denuncia en la fiscalía de delitos complejos de San Isidro y se unificó con otra denuncia de la Unidad de Investigación Financiera. Actualmente, la empresa la maneja Daniela Macri, la hermana del intendente.

Finalmente, miembros de Vecinos En Red Florida Este (VERFE) hablaron sobre las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU) en el partido. Mostraron el mapa de más de 400 faltas al COU aprobadas por el Concejo Deliberante. Se repitió la consigna #MacriNosMiente: durante la campaña en 2011, había dicho que la excepción era corrupta y generaba injusticia. Los vecinos del municipio también denunciaron la construcción del cartel publicitario en la calle Echeverría al 400 y la demolición de la casona que queda frente a la Biblioteca donde se hizo la conferencia. “Lo más positivo es que vinieron vecinos sin pertenencia partidaria, más allá de la amplitud de los sectores políticos. Estuvo presente el amplio espectro de las organizaciones barriales y todos nos pusimos de acuerdo para cuestionar la gestión municipal”, concluyó Roberto.

Dejar una respuesta