Jorge Álvarez: “Castellano es clave en la gobernabilidad de San Isidro”

Jorge Álvarez: “Castellano es clave en la gobernabilidad de San Isidro”

En un mano a mano con El Argentino ZN, el concejal del radicalismo habló de la última sesión del Concejo Deliberante, en la que su presidente tuvo que desempatar una serie de votaciones. No descartó que el año que viene esto se vuelva práctica cotidiana.

Compartir

En un mano a mano con El Argentino ZN, Jorge Álvarez, concejal del radicalismo y mano derecha del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, habló de la última sesión del Concejo Deliberante, en la que el jefe legislativo tuvo que desempatar una serie de votaciones para aprobar proyectos clave para el possimo, como el Presupuesto 2016 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

En ese marco, no descartó que el año que viene el “desempate” se vuelva práctica cotidiana: “Al ser un año electoral, el bloque opositor va a ser menos permeable al diálogo y a la búsqueda de consensos”. Cierra diciendo que el possismo sigue siendo la fuerza política central en la política local.

-Han podido aprobar el presupuesto, las ordenanzas y la cesión de los terrenos para Martín y Omar, con el triple desempate del presidente del Concejo. Durante la previa se especuló con la caída de la sesión ya que la oposición no daría quórum, cosa que finalmente no hizo. ¿Qué pasó en este transcurso?

Es un momento de diálogos y consensos en Argentina. La oposición recapacitó y evitó hacerse un daño a sí misma. Hasta último momento el bloque opositor especuló con no dar quórum. Creo que no eran conscientes o no supieron percibir la importancia que los vecinos le asignaban al expediente de cesión de las tierras del Barrio Martín y Omar por parte del Gobierno Provincial. Pensaban que era una trampa del ejecutivo y no el reclamo legítimo de los vecinos.

-Han fijado un aumento de tasas en un 38% desde enero, aunque se autorizó al intendente a incrementarlo a lo largo del año. ¿Qué lógica tiene que este aumento esté por encima del cálculo de inflación que prevé el gobierno nacional?

Tengo que corregir el dato: el ABL en San Isidro lo actualizamos por debajo de la inflación anual proyectada. Nuestra responsabilidad es brindar servicios de calidad a los vecinos y brindar servicios tiene un costo que se actualiza con la inflación. Somos conscientes que los argentinos venimos padeciendo hace varios años un malestar social que se ha agravado con la inflación y la recesión. La tasa de ABL promedio en San Isidro cuesta lo mismo que una factura de TV por cable y a cambio ofrece servicios de salud, de mantenimiento de espacios públicos, de seguridad y tantos otros servicios que hacen de nuestra ciudad, una ciudad apetecida por el mercado inmobiliario. Pero le aseguro que, a medio plazo, sería más caro para todos no poder brindar los servicios públicos que damos.

-Volvamos a la votación en sí. Carlos Castellano ha desempatado la definición, como en otras ocasiones, solo que ayer lo hizo por tres. ¿Esta recurrencia a su voto no revela una debilidad del oficialismo?

– El mensaje de los vecinos de San Isidro fue claro: dialoguen, conversen, acuerden. Así que lo único que revela la votación es que vivimos en una época de diálogos, de consensos y de acuerdos. Y eso es lo que necesitamos. Probablemente, en el transcurso del año 2017 se vuelva práctica cotidiana el desempate por parte del Presidente del cuerpo, ya que al ser un año electoral probablemente el bloque opositor va a ser menos permeable al diálogo y la búsqueda de consensos. No obstante, sé que priorizaremos el bienestar general por sobre el interés particular.

-Durante el año se habló de una crisis en la relación de Castellano con Posse. ¿Es cierto esto? ¿La definición de ayer lo reposiciona al primero dentro del possismo?

– Lo que hay es pura democracia en funcionamiento: debate, avance, proyecto, gestión. Son dos hombres que llevan muchos años juntos trabajando por San Isidro. Tienen estilos diferentes sobre cómo abordar los problemas de la ciudad y sus desafíos de futuro. La votación de anteayer y, en general, toda su acción como presidente del Concejo Deliberante muestra que Castellano es un actor clave para la gobernabilidad en San Isidro. Su lugar estratégico está relacionado con su trayectoria política de treinta años. Ha sido y es una persona de diálogo. Busca el acuerdo y propone respeto y capacidad de escucha a los que piensan diferente. Es un gran generador de consensos y un gran ejecutor de acuerdos. Por su parte, Gustavo Posse ha logrado conservar el estilo de vida de San Isidro.

-Si bien para esta votación se vio una estabilización del bloque oficialista (hablo de los socios menores del PRO), en el cuerpo sigue habiendo un empate de fuerzas. ¿Cómo cree que se debe salir de esta situación?

– Mientras el PRO siga acompañando la gestión de gobierno no hay motivos para imaginar un cambio en la relación de fuerzas en el Concejo. Como fuerza política, legítimamente pueden aspirar a ser competidores internos en el marco de Cambiemos, pueden intentar diferenciarse, a pesar que no creo que estén dispuestos a atacar la gobernabilidad del gobierno municipal. Lo he dicho en otras ocasiones y lo reitero, es el possismo la fuerza política central en la política local. Cuánto más diálogo tenga con los vecinos y cuánto más cerca esté de sus inquietudes, más fortaleza tendrá para la gobernabilidad de la ciudad. Gustavo Posse y Carlos Castellano son los políticos con mayor legitimidad para asegurarle a los vecinos de San Isidro la certeza de gobernar como decía el Martín Fierro: “Para el bien de todos y para mal de ninguno”.

*Agustín Cesio, para El Argentino ZN

Dejar una respuesta