La sesión del desempate: San Isidro aprobó tres proyectos clave con el...

La sesión del desempate: San Isidro aprobó tres proyectos clave con el voto de Castellano

En una sesión de 11 horas, el possismo logró aprobar el Presupuesto 2017, las ordenanzas Fiscal Impositiva y su propio proyecto para la cesión de tierras de la Provincia para el barrio Martín y Omar. El presidente del HCD fue la estrella de la jornada, y su voto/definición se lleva el premio a la revelación en 2016.

Compartir

Tras una semana cargada de tires y aflojes entre el oficialismo y la oposición, que por momentos hizo peligrar el quorum, el possismo logró ayer aprobar, gracias al desempate del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, el Presupuesto para 2017. Un presupuesto que con un aumento del 20% respecto del de este año, y que asciende a 4910 millones de pesos. La votación fue 12 a 12, hasta que intervino Castellano.

Pero no fue el único desempate de la larguísima jornada de 11 horas de sesión, que comenzó al mediodía y se extendió hasta pasada la medianoche: Castellano también tuvo que desempatar para aprobar las ordenanzas Fiscal e Impositiva, con aumentos en las tasas que arrancarán en enero de 2017 en un 10%, pero que podrían acrecentarse un 25% más por decisión propia del intendente. En este caso, la votación de concejales y mayores contribuyentes también dio empate: 24-24. Otra vez, Castellano.

Pero hubo más: Castellano también tuvo que desempatar un tercer proyecto, el despacho de mayoría por la cesión de tierras de la Provincia al Municipio, donde se ubica Martín y Omar, un barrio precario que viene esperando su urbanización desde hace años. Los concejales de la oposición votaron en contra de este proyecto porque habían presentado su propio despacho de minoría, buscando garantizar la entrega de las escrituras a los vecinos. La votación aquí también terminó 12-12.

El desempate de Castellano se convirtió casi en figurita repetida durante 2016, sobre todo en la votación de proyectos importantes, debito a la paridad en la votación. Una paridad a la que el possismo llega gracias al voto de los dos concejales del PRO, Rosalía Fucello y Rodrigo Seguín, y que tambaleó a mediados de año.

Por un lado los 12 votos de toda la oposición junta: Leandro Martín, Fabián Brest y Juan Ottavis del PJ-FPV; Marcela Durrieu, Gonzalo Beccar Varela y Juan Medina, del FR; Manuel Abella Nazar, Marcos Hilding Ohlsson, Clarisa Demattei y Martín Lutufyan, de Con Vocación por San Isidro; Federico Gelay, de Consenso por San Isidro, y Elizabet Aguirre, de Libres del Sur.

Por el otro, el voto de los 12 concejales del oficialismo, compuesto por possistas, radicales y del PRO: Jorge Alvarez, Andrés Rolón, Elvira Ares, María Eugenia Arena, Hernán Marota, Pablo Fontanet, Juana Posse, Claudia Nuñez, Carlos Juncos, Rodrigo Seguín y Rosalía Fucello.

En el medio, la figura del año en el HCD: Castellano, quien debutó en el desempate en mayo pasado, cuando se votó la rendición de cuentas. Desde entonces, sus desempates se convirtieron casi en moneda corriente en la nueva conformación del legislativo municipal.

Dejar una respuesta