Compartir
los trabajadores marcharon hoy en José C. Paz. Foto: Gentileza Rodrigo Lescano

Trabajadores de las líneas 176 y 448 retomarían sus funciones a partir de las 12 de la noche, luego de tres días de retenciones de tareas por un conflicto gremial. El cese del servicio de las líneas que unen Capital con Escobar y Pilar (y que toman diariamente unos 800 mil usuarios), comenzó el lunes, luego de que un chofer sufriera agresiones de parte de un grupo de pasajeros, debido a los malos servicios y a los retrasos. Los trabajadores denuncian que la empresa Metropolitana retiene coches en mal estado.

Tras una reunión realizada esta tarde, entre la empresa, delegados gremiales de la UTA y una comisión de trabajadores independientes, la empresa se comprometió a poner en condiciones los 160 coches para que puedan salir a prestar servicio. Por lo que los trabajadores decidieron terminar con el cese de tareas a partir de la medianoche.

El conflicto se inició la semana pasada, luego de que se conociera que la nueva empresa Metropolitana, que hace un mes compró ambas líneas, implementara un nuevo régimen laboral que va en contra del convenio colectivo de trabajo que los ampara, según informó La Izquierda Diario. Con el nuevo régimen, la empresa pretende quitarle dos de los seis francos mensuales del que disponen y pagar las horas extras en negro.

Ante estas novedades, el martes de la semana pasada los choferes de ambas líneas realizaron un paro, por lo que intervino el Ministerio de Trabajo dictando una conciliación obligatoria. Pero el conflicto volvió a explotar este lunes, debido a las malas condiciones del servicio: usuarios de una de las líneas agredieron en el barrio Fonavi a un chofer por las grandes demoras.

Los trabajadores denunciaron que de los 166 colectivos solo funcionan la mitad, perjudicando a los usuarios pero también las condiciones de trabajo de los choferes.

Finalmente, después de un marcha que realizaron esta mañana en la terminal de ambas líneas, en José C. Paz (y tras tres días de cese de tareas), esta tarde la empresa se comprometió a restaurar los coches faltantes, que ayer fueron fajados por la CNRT por no estar en condiciones de prestar servicio.

Dejar una respuesta