Vicente López: Cambiemos, en contra de investigar la responsabilidad empresarial en la...

Vicente López: Cambiemos, en contra de investigar la responsabilidad empresarial en la dictadura

El bloque que responde a Jorge Macri rechazó tratar sobre tablas un proyecto de ordenanza para que el distrito exija al Congreso el cumplimiento de la ley que establece la creación de una comisión bicameral para investigar el rol de las empresas durante el terrorismo de Estado.

Compartir

A fines de noviembre del año pasado, poco antes del cambio de gobierno, el Congreso sancionó una ley para crear una comisión bicameral dedicada a investigar la responsabilidad empresarial durante la última dictadura cívico militar. Un año después, los avances en materia de aplicación de la ley brillan por su ausencia. Por eso, se puso en marcha una iniciativa para impulsar a los concejos deliberantes a expedirse sobre el tema y reclamar al Congreso que se efectivice la bicameral. El distrito de Zárate dio el puntapié inicial. En Vicente López, en cambio, Cambiemos frenó la posibilidad de tratar el tema sobre tablas. Trece de los catorce ediles del bloque oficialista votaron en contra, por lo que el proyecto pasó a comisión, donde le espera un largo destino de cajoneo.

“Acá en Vicente López hay empresas como Tensa y otras donde está probado que los gerentes y patrones fueron partícipes de la entrega de compañeros durante el terrorismo de Estado. Presentamos un proyecto de ordenanza para que avance la bicameral que investiga crímenes y complicidad empresarial, pero como el diálogo y consenso que pregonan hacia afuera nunca se cumple en la norma, pedimos tratamiento sobre tablas y no se aprobó. Pasó a comisión y calculamos que va a dormir como todas las cuestiones que no quieren tratar en el PRO”, cuestionó el concejal Joaquín Noya, del Frente para la Victoria, en diálogo con El Argentino ZN. “Vamos a continuar intentando que se trate. La Comisión por la Memoria de Zona Norte está interesada en que la pueda recibir el Intendente –Jorge Macri- y calculo que este será uno de los temas para hablar”, señaló el edil.

hcd-vlLa Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte se puso al hombro la iniciativa para tratar de que concejales de todos los distritos de la región lleven la propuesta a sus recintos. Zárate y San Martín ya aprobaron las ordenanzas (igual que Avellaneda, en el Sur), y en los últimos días se sumó Tigre, donde el proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal del Frente Renovador Verónica Caamaño, hija de un trabajador naval de Astarsa desaparecido. En Vicente López Cambiemos puso el freno, en línea con el rechazo del PRO a nivel nacional a la ley que el año pasado determinó la creación de la bicameral para indagar el rol de las empresas en el terrorismo de Estado. En la sesión del último jueves, de los 14 concejales del bloque que responde a Jorge Macri 13 votaron en contra del proyecto presentado por Noya: el número 14 se ausentó. A favor se pronunciaron siete de los diez ediles opositores, con los tres restantes ausentes.

“Hay una preocupación, entre las tantas de este año, de que hay una ley ya promulgada y es importante para nosotros que se pueda formar la comisión bicameral para investigar y obtener información que después pueda ser valiosa en procesos de justicia, para poder sentar en el banquillo a los responsables económicos. Que esto exista en uno de los poderes del Estado es muy importante, pero a un año de la sanción de la ley aún no se conformó la bicameral”, advirtió Adriana Taboada, referente de la Comisión de Zona Norte, en diálogo con este portal.

“El PRO votó en contra en el Congreso y vuelve a votar en contra de la aplicación de una ley que ya fue votada. Es una herramienta legal a la que se le da la espalda”, resaltó Taboada. La idea contempla que en cada distrito se apunte la necesidad de investigar el rol de las empresas a nivel local. “En Vicente López entre las empresas señaladas están Tensa y Bendix. Cada Municipio verá cómo adapta la iniciativa. Cinco ya dieron su aprobación, Tigre se aprobó hace días y sería el sexto caso. Quisimos llevar la iniciativa para que los concejales den la pelea en sus espacios. Pero en los otros todavía no hemos podido encontrar concejales que la presenten”, indicó Taboada.

En la esquina de avenida Mitre al 3800, en Munro, una baldosa y un mural homenajean a los desaparecidos de la metalúrgica Tensa, una de las historias que requieren del accionar del Estado para avanzar en la dilucidación de la responsabilidad civil. Es sólo una de las huellas visibles de la última dictadura cívico militar en el distrito, aunque el oficialismo no parece tener intención de ahondar en la historia reciente del empresariado local.

Dejar una respuesta