Don Anacleto, de Perú a San Fernando

Don Anacleto, de Perú a San Fernando

El primer premio en la categoría foto del concurso “Relatos desde el umbral”, organizado por El Argentino ZN, fue para Facundo Fontela. Con su lente retrató a Anacleto, un anciano oriundo de Perú, con más de dos décadas en el conurbano norte. Su historia.

Compartir
Foto ganadora del primer premio en el concurso "Relatos desde el umbral", de El Argentino ZN. Autor: Facundo Fontela.

 

Facundo Fontela, de Florida -Vicente López-, se quedó con el primer premio en la categoría fotos del concurso “Relatos desde el umbral”, organizado por El Argentino ZN, sobre la propuesta de retratar a personajes de la región con historias para mostrar y contar, como tantos y tantas hay.

El retrato ganador, obra de Fontela, muestra la imagen de Anacleto. Se lo ve andando, solo con su sombra, por las calles del conurbano norte. Según reconstruyó el autor, Anacleto nació hace 72 años en el Distrito de Orcotuna, en Perú. Su papá murió cuando él era pequeño y su mamá, que sola no podía hacerse cargo de todos sus hijos, lo dejó al cuidado de una pareja cuando él tenía siete años.

Anacleto fue explotado casi bajo un régimen de esclavitud. Andaba descalzo todo el día, incluso cuando iba a la escuela. Hasta que se escapó y volvió con su madre. “Allá en su pueblo, ya adulto, supo ser colectivero, vender facturas en bicicleta, trabajar en el campo, atender su local al reparo de la Plaza de los Toros donde se celebra la famosa Fiesta de la Virgen de Cocharcas, de la cual también era encargado. En este local alguna vez tuvo que lidiar con guerrilleros de Sendero Luminoso que se hacían presente a altas horas de la noche exigiéndole bebidas etílicas, cigarrillos y alimentos”, relató Fontela, en la reseña que acompaña la foto ganadora.

Con los años, Anacleto empezó a tomar cada vez más, hasta que algunos de sus hijos, que se habían venido a vivir a Buenos Aires, en Zona Norte, decidieron rescatarlo y traerlo para estos pagos. “Cuando llegó, hace veinte años, vivió en una casucha en Vicente López, y se puso a cuidar autos en las calles aledañas al vial costero. Desde hace un tiempo vive a dos cuadras del Cementerio de San Fernando, con su hijo menor y una de sus hijas y su familia. Sigue cuidando autos en el río porque siempre trabajó y le gusta tener su plata, por más poca que sea la que pueda hacer allí los fines de semana. También porque es una forma de estar activo, distraer la mente”, contó el autor del retrato. De lunes a viernes, a Anacleto se lo suele ver subir al Tren Retiro-Tigre y viajar sin bajar en ninguna estación, solo para matar la soledad y el aburrimiento.

***

La foto de Anacleto se llevó el primer premio del concurso por votación de un gran jurado de profesionales, compuesto por Ezequiel Torres, fotógrafo de la Revista Veintitrés y presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); Diego Paruelo, fotógrafo del Diario Tiempo Argentino y vicepresidente de ARGRA; Carlos Sainz, fotógrafo del Colectivo Emergente y Pau Muzzio, fotógrafa e integrante del colectivo Norestada.

El ganador, Facundo Fontela, se llevó una orden de compra por 500 pesos en libros de editoriales nucleadas en La Coop (Alto Pogo, Añosluz, Audisea, Azul, Conejos, China, Espacio Hudson, Mágicas Naranjas, Paisainta, Qué diría Víctor Hugo?, Santos Locos, Vox), editorial cooperativa que gentilmente se sumó a este primer concurso de El Argentino ZN.

Facundo Fontela nació en 1983, estudió sociología y cine, escribe y hace canciones.

Dejar una respuesta